Promovemos la participación del alumnado con autismo y la prevención del acoso escolar con las comunidades autónomas
- Organizamos una jornada de trabajo para identificar buenas prácticas y diseñar una hoja de ruta que guíe las actuaciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el ámbito de sus competencias
En el marco del protocolo firmado entre Autismo España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, hemos organizado una jornada de trabajo con un doble objetivo: promover la participación social del alumnado con autismo y prevenir el acoso escolar.
En esta jornada han participado las personas responsables de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Las mismas previamente habían respondido a un cuestionario en el que identificaban buenas prácticas en sus respectivos territorios dirigidas a prevenir el acoso escolar que sufre buena parte del colectivo autista y a promover una mejor convivencia en los contextos educativos.
Desde Autismo España hemos analizado esa información y la hemos presentado de manera resumida en la jornada, en la que también hemos expuesto brevemente la situación del alumnado con autismo en nuestro país y los proyectos que Autismo España lleva a cabo en materia de Educación.
Todos estos datos se han puesto en común en diferentes grupos de trabajo, con la intención de identificar aspectos comunes en las comunidades autónomas, tales como barreras y facilitadores para promover la participación social y prevenir el acoso escolar al alumnado con autismo.
A partir de este trabajo, elaboraremos una hoja de ruta compartida que incluya una serie de propuestas de medidas a corto, medio y largo plazo, que sirvan de referencia al Ministerio de Educación y Formación Profesional para las actuaciones que quiera diseñar en el marco de sus competencias con el objetivo de garantizar una educación de calidad para el alumnado con autismo.