«Me ha gustado mucho ver experiencias reales de cómo funcionan las asociaciones y cómo se puede expresar nuestra opinión para que sigan progresando las cosas»
- Organizamos una formación sobre Gobernanza inclusiva impartida por personas autistas y dirigida a personas en el espectro del autismo.
- Este taller tiene como objetivo promover la participación activa de las personas con autismo en la gestión y toma de decisiones dentro de las organizaciones.
Autismo España apuesta firmemente por el empoderamiento y el fomento de la participación activa de las personas con autismo en la gestión y toma de decisiones dentro de las organizaciones. Es lo que se conoce como Gobernanza inclusiva, un camino en el que lleva trabajando la Confederación desde el año pasado, cuando puso en marcha un programa formativo dirigido a equipos directivos y profesionales de las entidades de autismo.
Este año damos un paso más impartiendo un taller de gobernanza inclusiva para personas en el espectro del autismo, gracias también a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230. Los principales objetivos de esta formación son:
- facilitar las claves para comprender y participar en el funcionamiento y organización de las entidades que les prestan servicios y apoyos directos.
- Proponer estrategias y herramientas para impulsar esta participación activa
Un total de quince personas en el espectro del autismo han participado en esta formación online de Gobernanza inclusiva, impartida a su vez por personas autistas pertenecientes a juntas directivas de entidades de autismo o participantes en acciones de auto-representación (como grupos de autogestores o similares): José Manuel Marcote, de la Asociación Asperga; Javier López, de la Asociación Autismo Ávila; Alicia Campos, de la Asociación Asperger New Life; José Manuel Silva, de la Asociación Autismo Sevilla, y Mª Soledad Conesa, de la Asociación Astrade.
Todas ellas han compartido aspectos importantes del funcionamiento y organización de las entidades de autismo, la importancia de participar en aquellas de las que son usuarias y los mecanismos para poder hacerlo y tomar decisiones.
Las personas participantes han coincidido en señalar la utilidad de este taller: «Me ha gustado mucho ver experiencias reales de cómo funcionan las asociaciones y cómo se puede expresar nuestra opinión para que sigan progresando las cosas», ha comentado una de ellas.