Compartir
17.12.2015 Accesibilidad

¿Qué prometen los partidos políticos en materia de discapacidad y para las personas con TEA en sus programas electorales?

20d-ae-cabecera

Autismo España ha examinado los programas electorales de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre al objeto de analizar cuáles son sus propuestas en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad y, en particular, de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

La siguiente tabla muestra un análisis comparativo y esquemático de dichas propuestas, reflejando de forma concisa algunas – no todas – de las propuestas, planes o leyes que los partidos se comprometen a aprobar si llegan al Gobierno.

INCIDENCIA POLÍTICA

En el marco de nuestra prioridad de promover la incidencia política para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias, durante los meses de octubre y noviembre, nos hemos reunido con los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales para trasladarles las prioridades de las personas con TEA y sus familias, así como para solicitarles su apoyo en el desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo ya que la PNL que instaba al gobierno a su desarrollo fue aprobada en el Congreso de los Diputados por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

En estas reuniones, los partidos políticos, en su mayoría, han manifestado su preocupación por la situación actual de las personas con TEA y sus familias, destacando la necesidad de que las administraciones trabajen de forma conjunta y de que se aborden las acciones más urgentes. También, en su mayoría, han manifestado su preocupación ante las importantes desigualdades territoriales que existe en materia de atención y prestación de servicios.

En relación a la Estrategia Española de Autismo, la mayoría de los partidos han destacado la necesidad de dotar a la misma de un presupuesto que permita acometer acciones concretas y han manifestado su preocupación por el desarrollo autonómico de la misma.

Algunos partidos, además, han transmitido su compromiso de incluir la accesibilidad cognitiva o la investigación en sus líneas de acción política.

A continuación, incluimos los enlaces a las noticias detalladas de cada encuentro: UPyDCompromisPNVCDCUDC, PODEMOSVOXIZQUIERDA UNIDAPSOEPP.

Puedes ver a mayor tamaño o descargar la tabla de propuestas de los partidos políticos en los siguientes enlaces: