Compartir
02.10.2017 Accesibilidad

“Un autista en La Moncloa”, una ofensa a la imagen social del autismo

Una vez más nos vemos en la necesidad de enviar una queja a un Medio de Comunicación, en esta ocasión a "Noticias de Navarra", en relación al artículo “Un autista en La Moncloa”, firmado por Bixente Serrano Izko, y publicado en la edición del pasado domingo, 1 de octubre, por lo que por lo que consideramos un una ofensa a la imagen social de las personas con TEA a partir de un uso inadecuado tanto del término como de la propia condición “autista”. este tipo de artículos no ahcen más que fomentar falsas creencias sobre el colectivo, dificultando la inclusión en sociedad en igualdad de oportunidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). 

Reproducimos a continuación algunos textos del artículo: 

"Un sujeto autista en la cumbre del poder sólo como autócrata puede gobernar, sólo desde su encierro y aislamiento sensorial, desde su ceguera y sordomudez metafóricas, puede relacionarse con la realidad. No responde a ningún estímulo exterior, la única realidad es la suya. Y no tiene por qué ser de bajo coeficiente intelectual, hay analistas por ahí del síndrome de Asperger que creen hallar en genios de la ciencia, del pensamiento y de las artes (Mozart, Einstein, Newton…) síntomas autistas. No es un insulto, por tanto, identificar al actual inquilino de la Moncloa como autista. Es un simple resultado del análisis de su ceguera y sordera ante cualquier estímulo de la realidad que le circunda. Lo de la mudez es más relativo: se relaciona, y en el caso de Rajoy se patentiza cada dos por tres, con la emisión de frases de ininteligible significado desde otra lógica que no sea la del propio autista, la de su mente constituida en insondable arcano para el raciocinio de la audiencia exterior".

"Sólo un autista que ha dado en autócrata puede crear problemas de dependencia en un entorno tan amplio. Sabido es que la patología autista hace dependiente a su sujeto y obliga a vivir pendientes de él a sus gentes más cercanas. Lo que, en el caso de un autista autócrata, significa que tendrá pendiente a toda la ciudadanía bajo su cetro. Esto es, la ciudadanía española, toda ella, dependiente, paradójicamente, de un autista por necesidad dependiente".

Reclamación de Autismo España

El tratamiento inadecuado y peyorativo que en este artículo se ha hecho del término y condición “autista”, además de una falta de sensibilidad hacia las más de 450.000 personas con TEA que viven en España (1 millón si tenemos en consideración a sus familiares directos que también se ven implicados), no hace otra cosa que fomentar mitos y estereotipos que contribuyen a proyectar una imagen negativa de las personas con TEA, pero sobre todo que dificulta su derecho a un trato digno y a su inclusión y participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

Desde Autismo España creemos firmemente que, contrario a lo que se ha hecho en este artículo, los medios de comunicación deben y pueden colaborar positivamente a la inclusión social de las personas con TEA, entre otras cosas, empleando los términos y las características propias de su condición de forma real y positiva y no vinculándolos a terceros a los que el autor presupone que determinados comportamientos están dentro del espectro autista. Reconocer la discapacidad implica suprimir connotaciones interpretativas y actuar desde el compromiso de la inclusión y no del desprestigio social, como aquí se ha hecho. 

Por todo ello, hemos remitido una carta de reclamación al director de Noticias de Navarra rogándole que, para reparar dicho agravio, se elimine y se haga una rectificación pública del mencionado artículo, y recoméndandole que elimine de su línea editorial el uso del término “autista” de forma peyorativa, y que acuda a otras formas de expresión del lenguaje que respeten la ética y los derechos de las personas con TEA. Dicha carta ha sido publicada en su edición en papel en la sección "Cartas al Director" con fecha 5 de octubre.  

Noticias de Navara