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11.10.2016 Sensibilización

NO al acoso: Formas de prevenir el acoso escolar de alumnos con TEA

NO al acoso: Formas de prevenir el acoso escolar

La apertura del curso ha vuelto a activar las alarmas ante un mal que no tiene fronteras y ante el que cualquier esfuerzo e inversión parece poca: el acoso escolar o ‘bullying’. Se trata de un asunto muy serio, con cifras muy elevados, pero cuando hablamos de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) estas cifras se disparan aún más. 

Según un estudio realizado sobre niños, niñas y adolescentes en Estados Unidos, casi la mitad de los alumnos con TEA sufre acoso escolar. Una cifra cuatro veces mayor que la de la población general, considerando las mismas ciudades, las mismas escuelas, y las mismas aulas. A lo largo de un año de investigación, el 46,3% de los niños con TEA fueron víctimas de acoso mientras que en la población sin este tipo de trastorno o sin discapacidad el porcentaje fue del 10,6%.

No obstante, tal y como apunta Jose Ramón Alonso en su artículo “Acoso escolar y autismo”, “es posible que los niños con autismo que tienen dificultades de comunicación tengan dificultades para expresar y transmitir lo que les sucede en clase por lo que es incluso posible que ese alto porcentaje sea en la realidad aún mayor”.

En el caso de que lo cuenten a alguien, en su gran mayoría lo harán, en primer lugar, a su familia, después a algún profesor, y en último lugar a algún amigo o compañero de su edad.  Estos datos contrastan con los de la población sin TEA puesto que los amigos son las personas a las que preferentemente se cuentan estas situaciones.

El estudio ha mostrado también que el bullying (acoso escolar en inglés) afecta con más frecuencia a niños y niñas que están integrados en una clase ordinaria que en aquellos que pasan más horas en clases para alumnos con necesidades educativas especiales.

NO al acoso escolar de los alumnos y alumnas con TEA

Causas del acoso escolar en alumnos con TEA

Los alumnos con TEA son “perfectas víctimas” debido a diferentes cuestiones.

En primer lugar, las propias características que definen los TEA hacen que presenten dificultades en el ámbito de la comunicación social y en el manejo de las relaciones interpersonales. En muchas ocasiones no identifican los comportamientos de acoso como indicadores de agresión o burla, sino como señales de aproximación social por parte de sus iguales.

Asimismo, con frecuencia el contexto escolar no toma en consideración las dificultades específicas que el alumnado con TEA experimenta en el manejo del contexto social y en las demandas que éste presenta, y no proporciona apoyos ni adaptaciones para hacer que éste sea más accesible y facilite su inclusión social.

Todos estos aspectos hacen que los alumnos y alumnas con TEA resulten especialmente vulnerables y susceptibles de sufrir diferentes tipos de acoso, aislamiento y exclusión en el ámbito escolar.

Consecuencias del acoso escolar

Ante el aislamiento, las burlas y las humillaciones, los alumnos y alumnas con TEA experimentan un gran sufrimiento y ansiedad. Son altamente vulnerables y se sienten indefensos. En el artículo “Hablando del acoso escolar para fomentar las relaciones entre iguales”, se afirma que “como consecuencia del maltrato aparecen problemas diversos, semejantes a los que se dan en otras poblaciones, en el rendimiento escolar (me concentro menos), el desarrollo social (me siento más inseguro al estar con los compañeros, me siento solo, rechazado) y la inclusión educativa (no quiero ir al colegio)”.

¿Qué podemos hacer?

Para evitar el acoso escolar es imprescindible la concienciación, la prevención y la respuesta activa de todos.

1.      Centro educativo

La mayoría de las situaciones de acoso escolar se podrían evitar. De ahí que el trabajo de prevención sea una de las prioridades que se deba reflejar en el proyecto educativo del centro. En este sentido, la comunidad educativa debe ser capaz de crear las condiciones necesarias para fomentar la inclusión de todo el alumnado.

Especialmente relevante es el papel del profesorado y de los equipos de orientación, susceptibles de identificar e intervenir de manera directa ante las posibles situaciones de aislamiento o acoso escolar.

Ellos pueden (1):

  • Trabajar con los alumnos y alumnas para concienciar sobre la diversidad, sobre la educación en valores, y también sobre las necesidades y puntos fuertes de sus compañeros y compañeras con TEA.
  • Enseñar habilidades de relación interpersonal y de resolución positiva de conflictos, no solo al alumno con TEA sino también a sus iguales.
  • Organizar la clase de manera que los alumnos interactúen, por medio de estrategias cooperativas, favoreciendo la inclusión de todos los estudiantes. Se pueden organizar espacios específicos durante la semana para analizar las relaciones personales y los sentimientos, desarrollar la empatía emocional, aprender a pedir ayuda, comunicar estos incidentes, etc. No se trata solo de hablar de conflictos o problemas, sino también de compartir experiencias positivas que han tenido y de posibilitar el conocimiento mutuo.
  • También es fundamental que el director del centro educativo concrete las normas contra las agresiones, unas normas que pueden ser una creación del grupo, porque es importante llegar a una visión compartida y conjunta de las normas del aula. 
  • El recreo es una parte más de la jornada escolar, donde existen las mayores oportunidades de socializar y desarrollar relaciones significativas, pero donde también existen las mayores dificultades para las personas con TEA, así como los mayores riesgos para encontrarse con situaciones de abuso y discriminación. Dadas las dificultades del alumnado con TEA en los aspectos socio-comunicativos, es imprescindible una intervención explícita e individualizada sobre los mismos, además de un protocolo de apoyo de estos espacios en el que se implique todo el profesorado, y en el que se fomenten las oportunidades de participación del estudiante con TEA. La siguiente guía ofrece claves a tener en cuenta a la hora del recreo: “Una guía para desarrollar habilidades sociales en alumnos con TEA en el entorno educativo”, de Natalia de Francisco Nielfa, editada por Asociación Autismo Sevilla.  
  • La familia es la principal fuente de apoyos para la persona con TEA y su papel es esencial en su desarrollo. Desde el centro educativo es necesario potenciar y consolidar canales fluidos de comunicación con las familias de los estudiantes con TEA, y atender a las preocupaciones que puedan manifestar sobre la inclusión social de sus hijos e hijas, y su vulnerabilidad en el entorno escolar.

2.      Compañeros

La implicación de los demás compañeros y compañeras es también fundamental en la prevención y actuación ante casos de acoso y exclusión. Más de la mitad de los episodios de bullying se detienen cuando interviene el grupo de iguales.

La concienciación de los compañeros no solo servirá como medida preventiva para comprender porque el compañero con TEA actúa de determinadas maneras y no hacer de ello una burla, sino que también para fomentar su riqueza personal y el desarrollo de sus valores como ciudadanos y ciudadanas.

3.      Familias de personas con TEA

Conscientes de la dificultad que puede entrañar que algunas personas con TEA identifiquen y comuniquen las situaciones de bullying, las familias deben facilitar oportunidades y estrategias que promuevan la comunicación con sus hijos sobre su día a día en el colegio, ya que ellos pueden ser los primeros que se dan cuenta que a su hijo le pasa algo.

Igualmente, deben potenciar la comunicación con los profesores, tutores, psicólogos, etc. del colegio.

Proponemos la lectura de estas dos guías editadas por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA):

  • Desarrollo de habilidades sociales y emocionales y de valores para prevenir el acoso escolar. ¿Qué podemos hacer las familias? Para niños y niñas de 6 a 12 años.
  • Desarrollo de habilidades sociales y emocionales y de valores para prevenir el acoso escolar. ¿Qué podemos hacer las familias? Para chicos y chicas de 12 a 16 años.

NO al acoso: Formas de prevenir el acoso escolar

Speak Up

Autismo Burgos participa en la iniciativa europea SPEAK UP, un programa de prevención y empoderamiento para niños con autismo como víctimas de abusos o autores no intencionados.

Adjuntamos dos publicaciones elaboradas dentro de esta iniciativa y que han sido financiadas con los fondos del programa específico europeo “DAPHNE III” (2007-2013), para prevenir y combatir la violencia contra niños, jóvenes y mujeres y proteger a las víctimas y a los grupos de riesgo:

Consejos para el alumno o alumna con TEA que está siendo acosado

  • Nunca es culpa tuya. Siempre es culpa del acosador o acosadora.
  • Intenta apartarte de la situación tan pronto como puedas.
  • Pide ayuda. Cuéntale inmediatamente a un adulto lo que ha pasado.
  • Si recibes mensajes de acoso, enséñaselos a tu familia y también a otros adultos de tu centro escolar (tutor/a, orientador/a…).
  • Cuéntaselo a tus padres o a un profesor.

Libro con pictogramas para denunciar el acoso escolar

El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC)  ha desarrollado un cuaderno con pictogramas para que los alumnos con dificultades de comunicación puedan expresar si están viviendo una situación de acoso escolar y de esta forma les resulte más sencillo solicitar ayuda.
Puedes descargar el Cuaderno con pictogramas para que los alumnos con dificultades de comunicación puedan expresar si están viviendo una situación de acoso escolar .

[i] Hablando del acoso escolar para fomentar las relaciones entre Iguales. Juana Mª Hernández, Kevin van der Meulen y Cristina del Barrio. (Universidad Autónoma de Madrid). Comunicación presentada al XIII Congreso de AETAPI. Sevilla, 2006