Actualidad

Tal como somos

"Me pregunto: ¿Por qué se dice que las personas con autismo no son cariñosas y no disfrutan del cariño?"

Autismo EspañaMadrid22 Abr 2019 - 11:51 CEST0

Compartimos un nuevo testimonio en el blog "Tal como somos", ese espacio en el que las personas con TEA, sus familares y las personas vinculadas de alguna manera al autismo pueden compartir sus impresiones y ayudar así a normalizar la realidad del trastorno.

En esta ocasión, Carola, una mamá de una niña con TEA, nos habla sobre su hija y desmonta alguno de los falsos mitos en torno al TEA, como que las personas con autismo no se comunican o que no disfrutan de la compañía de los demás.

REGALO DE CUMPLEAÑOS

Nuestra hija tiene 7 años y va a cumplir 8 prontito. Llevo días preguntándome: "¿Qué le voy a regalar?" "¿Qué le puede sorprender y sentir la alegría que yo sentía a su edad en mi cumpleaños?"

Sé que hay muchas cosas que le encantan y juega con ellas; jugamos juntos con su padre, pero no he llegado a darme cuenta hasta hoy. "¿Qué es lo que a ella le hace más feliz en su cumpleaños?" 

Nos despertamos hoy y, antes de empezar a vestirnos para ir al cole, nos damos abrazos, juega cachorreando y, de pronto, sonríe pícara, con una sonrisa amplia. Me mira y empieza a hacer el signo de "COSQUILLAS"; le hago cosquillas... risas, sonrisas, abrazos...¡Qué cara de felicidad!. Con su papi siempre también. Es precioso verla, verlos...

Sin duda, le regalaré algo para su cumple, pero sé que nada será superable a esos momentos de felicidad. 

No es diferente a mí a los 8 años...Pero yo me sentía mayor para pedir todo eso...Era feliz con los regalos, sin duda, mucho más con las cosquillas. Y he tenido unos padres igual que nosotros con ella, muy muy cariñosos. Pero es cierta la frase "CAPACIDADES DIFERENTES"; las personas con discapacidad tienen capacidades diferentes... Ella tiene la capacidad de pedir lo que quiere, cariños, juegos... capacidad que yo fui perdiendo con la edad y he vuelto a recuperar, desaprendiendo y aprendiendo de ella...

Me pregunto: "¿Por qué se dice que las personas con autismo no son cariñosas y no disfrutan del cariño?".

 

Carola (madre de niña con autismo de 7 años) 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda