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31.05.2018 Accesibilidad

Hay que incrementar los esfuerzos para garantizar la accesibilidad de los entornos, bienes y servicios para las personas con TEA

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El Salón de actos del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Profesional y Ayudas Técnicas (CEAPAT) acogió ayer la jornada “La importancia de la accesibilidad cognitiva para el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo”, organizada por Autismo España.

El director general de la Confederación, Jesús García Lorente, estuvo acompañado en la inauguración por Cristina Larraz, responsable del Área de Arquitectura del CEAPAT, y Pilar Villarino, directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

A continuación, Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, abrió la jornada exponiendo el estado actual de la accesibilidad cognitiva en nuestro país, insistiendo en la idea de que “si los entornos no son accesibles a todas las personas, habrá personas que se queden excluidas”. En este sentido, Vidriales hizo un llamamiento a las Administraciones Públicas para que se comprometan a adoptar “medidas efectivas para eliminar esas barreras y garantizar la accesibilidad de los entornos, bienes y servicios a las personas con TEA, avanzando así de forma efectiva hacia la igualdad de oportunidades”. También señaló tres retos pendientes: establecer una definición consensuada del término “accesibilidad cognitiva”, promover prácticas basadas tanto en la evidencia científica como en el consenso experto, y en la experiencia del colectivo, y trabajar de manera conjunta entre todos los agentes implicados para conseguir verdaderos avances en la inclusión de las personas con TEA en la sociedad.

Estos retos fueron abordados en profundidad por la siguiente ponente, Margarita Sebastián, psicóloga del Área de Información y Asesoramiento en tecnologías del CEAPAT, que ahondó también en la idea de que la “falta de accesibilidad es la discriminación más cotidiana”. Durante su intervención, Sebastián hizo un recorrido por la evolución del concepto de “accesibilidad universal”, así como un breve repaso del marco normativo que la regula. 

La siguiente sesión se centró en los Entornos accesibles, reuniendo a varios profesionales del CEAPAT que abordaron distintos aspectos y experiencias de interés. Así, Cristina Larraz explicó a los asistentes el proyecto llevado a cabo con la participación del CEAPAT para desarrollar pictogramas de señalización, un trabajo colaborativo de distintos profesionales y organizaciones que ha permitido identificar aspectos esenciales y consensuados para diseñar estos elementos, tan necesarios para favorecer la señalización de los entornos. 

Clara Delgado, logopeda del Área de Información y Asesoramiento en productos de apoyo y diseño para todos, abordó el contenido de la recién publicada “Norma Experimental UNE 15310EX: Lectura Fácil. Pautas y Recomendaciones para la elaboración de documentos”, en cuya redacción han colaborado desde el CEAPAT, junto a otras entidades que representan a personas con dificultades de comprensión lectora. Isabel Vázquez y Tomás Herrera, profesionales del Área de Desarrollo tecnológico, presentaron las conclusiones del estudio de campo sobre Accesibilidad cognitiva en el transporte desarrollado en Metro de Madrid, destacando las barreras y facilitadores para la orientación y comprensión de los espacios desde la perspectiva del usuario. 

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta para ayudar en la accesibilidad cognitiva es la Tecnología. En este sentido, la doctora en Informática Susana Bautista repasó distintos programas y aplicaciones desarrollados en esta materia, como el proyecto Aulas TIC de Autismo España, que busca mejorar las intervenciones educativas en niñ@s con TEA a través de la utilización de recursos educativos basados en las tecnologías de la información y de la comunicación.

La jornada finalizó con una discusión sobre los retos específicos que plantea la accesibilidad cognitiva en el caso de las personas con TEA, considerando tanto la propia concepción de la universalidad, inherente a la definición de la accesibilidad, como las posibles características y procesos cognitivos que hay que tener en cuenta para que se incorporen las necesidades de las personas con TEA. Esta sesión combinó una aproximación teórico-práctica moderada por David Saldaña, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.