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El Ministerio de Educación y FP presenta al Consejo de Ministros el informe sobre el anteproyecto de la nueva ley de educación

  • El texto deroga la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE).
  • Autismo España ha presentado diversas aportaciones al anteproyecto, con el objetivo de que éste recoja las necesidades del colectivo y permita el avance hacia un sistema educativo de calidad para las personas con TEA.

Autismo EspañaMadrid18 Dic 2018 - 8:56 CET0

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado el pasado 14 de diciembre al Consejo de Ministros el informe sobre el anteproyecto de la nueva ley de educación. Este nuevo texto deroga la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE), con el objetivo, según indica la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, de “abordar de forma inmediata la modificación de los aspectos más segregadores y negativos de la LOMCE, los que estaban causando mayores daños a nuestro sistema educativo, apartándolo de forma preocupante del objetivo de equidad”.

Este texto, que aún debe ser debatido por el Consejo Escolar de Estado y por los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, incluye una serie de modificaciones en cuanto a siete bloques principales: equidad e inclusión educativa, enseñanzas y su ordenación, enseñanza de la Religión, evaluaciones de los estudiantes y del sistema educativo, participación de la comunidad educativa, organización del sistema educativo y modelo territorial.   

Aportaciones de Autismo España

Autismo España, en su misión de promover los derechos de las personas con TEA, ha realizado aportaciones a este anteproyecto a lo largo de su recorrido, con el objetivo de que las necesidades del colectivo sean recogidas dentro del texto. Entre las consideraciones incluidas por la Confederación podemos encontrar:

  • Garantizar la no discriminación y la educación del alumnado con discapacidad y específicamente del alumnado con TEA en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros y compañeras, disponiendo de una red variada, suficiente y especializada de servicios y centros educativos en todos los territorios, dotados de los medios necesarios para facilitar una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y necesidades de cada persona con TEA.
  • Flexibilizar e innovar en la oferta educativa existente, con el objetivo de que ésta responda a las necesidades individuales y maximice el éxito educativo, el desarrollo personal y la inclusión social.
  • Garantizar la provisión de los ajustes razonables al alumnado con TEA, tal como se recoge en el artículo 2 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, para avanzar en una educación inclusiva real y efectiva, considerándolo una cuestión de derecho y promoviendo las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, tal y como recoge el artículo 9 de la Constitución Española.
  • Equiparar la red de recursos y apoyos disponibles en las diferentes Comunidades Autónomas, garantizando la provisión de los servicios adecuados en todo el territorio español bajo criterios de equidad y calidad educativa.
  • Respetar el derecho a la libertad de enseñanza, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española, realizando los ajustes razonables pertinentes en función de las necesidades individuales.
  • Favorecer la transición entre los diferentes ciclos, etapas y/o modalidades educativas, incrementando las alternativas y recursos disponibles, atendiendo asimismo a la orientación vocacional
  • Evaluación por competencias y rutas personalizables, que amplíen y flexibilicen las opciones disponibles. Es preciso además garantizar la existencia de recursos, apoyos y adaptaciones metodológicas en las evaluaciones realizadas a lo largo de todas las etapas educativas, sean o no obligatorias.
  • Promover el desarrollo social en todos los entornos del ámbito educativo, incluidos aquellos fuera del aula y las actividades extraescolares.
  • Garantizar una formación continua y obligatoria al profesorado relacionada con la atención integral a las necesidades educativas específicas, así como favorecer e implementar programas de intercambio del conocimiento.
  • Incrementar los recursos destinados a la prestación de una atención educativa de calidad al alumnado con TEA.
  • Garantizar el acceso a becas, ayudas al estudio y subsidios para el alumnado con TEA, tan pronto como la necesidad sea detectada, así como con independencia del grado de discapacidad que presente.
  • Promover acciones de sensibilización y atención a la diversidad en toda la comunidad educativa, implementando programas de prevención y actuación frente al acoso escolar.
  • Establecer medidas que garanticen la aplicación del principio de accesibilidad y diseño universal en la atención educativa al alumnado con discapacidad
  • Favorecer el conocimiento sobre la situación y necesidades del alumnado con TEA en España en las distintas etapas educativas, incluyendo la educación no obligatoria.

Con el objetivo de promover el avance hacia un sistema educativo de calidad, que responda a las necesidades específicas del alumnado con TEA y permita potenciar su desarrollo integral, desde Autismo España se continuará trabajando en el desarrollo de un marco legislativo que proteja los derechos del colectivo y garantice la educación de calidad de acuerdo a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Declaración de Incheon y la Estrategia Española en TEA.

 

 

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