Compartir
29.11.2017 Calidad de vida

Autismo España promueve la Calidad de vida y el Envejecimiento activo en las personas con TEA

20171129_101948_1

La Confederación Autismo España ha acogido esta mañana en su sede la Jornada “Calidad de vida y envejecimiento: un reto urgente de abordar”, inaugurada por Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Jesús García-Lorente, director general de Autismo España.

Ambos directores han puesto en valor la estrecha colaboración existente entre las organizaciones que representan, Autismo España y el Ministerio de Sanidad, imprescindible para el desarrollo de estas investigaciones que buscan promover la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). En este sentido, Borja Fanjul ha destacado que su Ministerio “siempre tendrá las puertas abiertas tanto para las entidades como para las familias de personas con TEA”.

Con este acto, Autismo España buscaba responder a una serie de demandas específicas del colectivo de personas con TEA, así como de sus familias y de los profesionales que trabajan con ellas, detectadas a raíz de los estudios elaborados por su equipo técnico de investigación en materia de envejecimiento y TEA (desarrollado el año pasado) y de calidad de vida y TEA (realizado en 2017).

INVESTIGACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE VIDA Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE LAS PERSONAS CON TEA

Autismo España llevó a cabo durante 2016 una investigación sobre Calidad de vida y Envejecimiento activo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo, que ha permitido extraer datos relevantes sobre el colectivo de personas con TEA. Por ejemplo, que cada año aumenta el número de personas que recibe un diagnóstico de TEA en la edad adulta, o que no hay información sobre la interacción entre los procesos de envejecimiento, las características del TEA y el impacto en su calidad de vida.

En este sentido, se hace imprescindible comprender la realidad del envejecimiento de las personas con TEA en España con edades superiores a los 40 años, así como desarrollar herramientas de apoyo para la vida adulta de estas personas que contribuyan a promocionar su calidad de vida.

GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE SALUD, SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN

Las guías de buenas prácticas presentadas esta mañana por Autismo España recogen herramientas de apoyo que pretenden ayudar tanto a las familias de personas con TEA como a los profesionales que trabajan con ellas, para orientar sus servicios y mejorar así la calidad de vida del colectivo de personas mayores con TEA en tres áreas principales: salud, seguridad y participación. Estas son las guías presentadas:

  • El cuidado de mi salud. Guía práctica para la promoción de la salud de las personas mayores con Trastorno del espectro del autismo. Busca promover la salud de las personas mayores con TEA y su envejecimiento activo, ofreciendo herramientas y sistemas de apoyo y recomendando una serie de hábitos de vida saludable, incluyen la alimentación, la actividad física, el cuidado postural y la higiene del sueño.
  • Cómo asegurar mi tranquilidad. Guía práctica para promover la seguridad jurídica para personas mayores con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias. Ante el desconocimiento y confusión sobre ciertos temas jurídicos, Autismo España pretende orientar sobre las distintas opciones jurídicas que aseguren y protejan el futuro de las personas con TEA cuando lleguen a mayores, tanto en el aspecto personal como en el patrimonial. Por ello, la guía proporciona información sobre la modificación de la capacidad y el sistema de apoyos y sobre las diferentes figuras jurídicas a su alcance (desde los poderes preventivos o la autotutela a instrumentos como el patrimonio protegido, los legados o la hipoteca inversa).
  • Yo también decido. Guía práctica para que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre sus vidas. Recoge sistemas y buenas prácticas para incorporar la opinión de las personas con TEA con grandes necesidades de apoyos, para que sus intereses, preferencias… sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones sobre su propia vida.

Estas guías de buenas prácticas han sido presentadas por Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España; Susana Martín, responsable de Defensa de derechos de Autismo España, y las técnicas de Investigación de la confederación Cristina Hernández y Marta Plaza. También ha participado en su elaboración Mónica Ramos, socia directora del Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales (INGESS).

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Mercedes Jaraba, subdirectora general de Coordinación y Ordenación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y José Luis Bruned, vicepresidente de Autismo España.