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17.01.2017 Empleo

Autismo España pone en marcha un estudio sobre empleo para promover la inclusión laboral de personas con TEA

Autismo España pone en marcha un estudio sobre empleo para promover la inclusión laboral de personas con TEA

El desempleo es un problema que existe en nuestra sociedad y que, si cabe, se agrava aún más en el caso de las personas con discapacidad y con un especial impacto en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Estudios realizados en Europa y en España (Álvarez et al., 2009; Belinchón et al., 2008; Autismo Europa, 2003) revelan que entre el 76 y el 90 por ciento de las personas adultas con TEA no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral, y que su integración social y comunitaria es muy limitada, compleja y mínima en la actualidad. No obstante, es importante destacar que las personas con TEA tienen numerosas habilidades que les permiten ser excelentes personas trabajadoras.

Por todo ello, desde Autismo España hemos puesto en marcha un “Estudio de investigación social sobre el empleo de las personas con TEA en el contexto español”, que tiene como objetivo:

  • Mejorar el conocimiento sobre la situación actual de las personas con TEA en edad activa
  • Aportar ideas fuerza sobre cómo generar, mantener y promocionar el empleo de las personas del colectivo.

El estudio nos proporcionará una información esencial para impulsar la incidencia política y social para la promoción del derecho al empleo de las personas con TEA y avanzar en su inclusión laboral real.

Metodología de Investigación  

 

La metodología de investigación definida es a través de estudios de caso, es decir, basada en el análisis en profundidad de la situación en determinadas Comunidades Autónomas (Andalucía, Galicia, Madrid y País Vasco y de las experiencias existentes en las mismas, debido al limitado desarrollo de los programas de empleo en otros territorios. Esta selección se ha realizado teniendo en cuenta las entidades que desarrollan programas de empleo que conlleven todo el proceso de inserción laboral, y también que participen en la Comisión de Empleo de Autismo España (APNABI, Autismo Andalucía, Autismo Galicia, B.A.T.A y Asociación Pauta).

La estrategia metodológica utilizada para abordar el objeto de estudio se utilizarán técnicas mixtas, tanto cualitativas (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, etc.) ya que es la metodología recomendada para recoger la percepción, vivencias y experiencias de las personas informantes clave objeto del estudio, como cuantitativas para conocer la dimensión del colectivo y profundizar en las características de las personas con TEA del que forman parte de las organizaciones que están empleadas o en búsqueda de empleo. De tal modo que la combinación de múltiples métodos, materiales empíricos y perspectivas ha añadido rigor, alcance y profundidad a esta investigación (Valles, 1997).

Entre septiembre y diciembre de 2016, se ha realizado una I Fase de recogida de información utilizando técnicas de investigación cualitativa (entrevistas, grupos de discusión…) que incorporan la visión de los agentes principales que intervienen en la realidad del empleo de las personas con TEA: las propias personas, sus familias, profesionales, las organizaciones vinculadas al colectivo, la administración pública y el tejido empresarial.

En enero de 2017 se ha iniciado la II Fase de recogida de información a través de un cuestionario online abierto a la participación de las entidades socias de Autismo España así como de AETAPI para que los y las profesionales que trabajen con el colectivo puedan aportar su visión.

Acuerdo de colaboración con Specialisterne
 

Autismo España ha firmado un convenio de colaboración con Specialisterne, empresa que proporciona formación y empleo a personas con TEA, por el cual un equipo de consultores se han encargado de transcribir la información recabada hasta el momento del trabajo de campo. El equipo de Specialisterne “considera muy importante poder colaborar en acciones que beneficien a otras personas dentro del colectivo”.