Actualidad

Sensibilización

Autismo España elabora el Primer Manual de Estilo sobre "Cómo abordar el TEA desde los medios de comunicación”

  • Se presentará el próximo 12 de septiembre en la sede de la Confederación
  • Una mesa redonda, compuesta por profesionales de la comunicación y personas con TEA, analizará cómo reflejan los medios actualmente al colectivo de personas con TEA

Autismo EspañaMadrid27 Ago 2018 - 9:37 CEST0

Una de las prioridades de la Confederación Autismo España es la puesta en marcha de acciones de sensibilización y concienciación sobre la situación y las necesidades de las personas con TEA y sus familias, con el objetivo de transmitir a la sociedad una imagen real y positiva del colectivo, que contribuya a su participación e inclusión social en igualdad de oportunidades, mejorando así su calidad de vida.

En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel fundamental, como transmisores de la realidad social. A su función informativa se une la de creación de opinión, por lo que es muy importante que conozcan y comprendan qué es el Trastorno del Espectro del Autismo, para que nos ayuden a dar visibilidad y voz al colectivo y al movimiento asociativo del autismo, con un tratamiento más adecuado de la información sobre el TEA.

Manual de estilo “Cómo abordar el TEA desde los medios de comunicación”

Para ayudar a los profesionales de la comunicación en esta labor, hemos elaborado el primer Manual de Estilo sobre “Cómo abordar el TEA desde los medios de comunicación”, en el que les proporcionamos una serie de recomendaciones para que los contenidos informativos sobre el autismo se ajusten con exactitud a la realidad mediante un uso adecuado y respetuoso de:

  • el lenguaje, evitando términos o expresiones que sean técnicamente incorrectos o que puedan herir la sensibilidad del colectivo.
  • la imagen, huyendo de una visión caritativa o compasiva o estereotipada.
  • los contenidos, ajustándolos a la realidad de las personas con TEA (siempre desde el respeto y la promoción de sus capacidades), y al rigor informativo (con datos contrastados y basados en la evidencia científica). 

Este manual se presentará el próximo miércoles, 12 de septiembre, en la sede de Autismo España (C/Garibay 7, 3º izquierda. 28007 Madrid). Además, una mesa redonda, compuesta por profesionales de la comunicación y personas con TEA, analizará cómo reflejan actualmente los medios de comunicación al colectivo de personas con TEA, incidiendo en si realmente conocen o no lo que es el autismo.

La inscripción para asistir a la presentación puede realizarse aquí.

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda