Preparando la vuelta al cole de los niños y niñas con autismo
- Compartimos 5 consejos para anticipar el retorno a las clases de alumnos y alumnas autistas, adaptándose a sus necesidades.
- Preparar con tiempo la vuelta al cole es muy importante para los niños y niñas con autismo, anticipándoles cuál será la rutina y horarios.
Se acaban las vacaciones y las familias empiezan a preparar la vuelta al cole de los pequeños de la casa. Los niños y niñas volverán en unos días a las aulas y necesitan retomar las rutinas que mantenían antes del verano. En el caso de los niños y niñas autistas, preparar con tiempo esta vuelta a la rutina es aún más importante si cabe.
Estas son algunas de las recomendaciones que pueden facilitarles el retorno a sus respectivos centros educativos, evitando así generarles situaciones de malestar o estrés:
Comenzar a hablarles del colegio: para ir asimilando que las vacaciones se acaban y que por eso cambiará su rutina, porque empezarán un nuevo curso escolar.
Explicarles su nueva rutina: estructurar las distintas actividades que van a realizar a lo largo del día les ayudará a anticiparse y adaptarse mejor al nuevo curso. Para visualizarlo, se pueden emplear agendas visuales (pizarras, etc.), en las que se indiquen claramente los horarios de su rutina diaria, tanto en casa (comidas, baño, tiempos de descanso…) como en el colegio (horarios de cada clase y el espacio en el que se imparte, tiempos de recreo, etc.).
Visitar el centro escolar: antes de que se inicien las clases, para recordar los espacios, conocer dónde realizarán las distintas actividades (aulas, patios, comedor, gimnasio…), saber dónde estará sentado en clase y dónde guardará sus materiales, etc. Esta labor de anticipación y reconocimiento del entorno es aún más importante si el niño o niña con TEA acude a ese centro educativo por primera vez, para que pueda familiarizarse con el entorno y conocer al profesorado que le va a acompañar durante el curso.
Recordarles a sus profesores y compañeros: repasar el listado del profesorado y del resto de niños y niñas con los que compartirá aula y actividades es muy importante, sobre todo para conocer si alguno ya no está o si se incorporará alguien nuevo. Hacer este ejercicio con ayuda de alguna fotografía u otro material visual puede contribuir a que les resulte más fácil reconocer a cada uno de ellos.
Trabajar las conversaciones típicas de la “vuelta al cole”: Se pueden practicar con antelación los temas de conversación habituales después de las vacaciones, respondiendo a preguntas tales como “¿Qué has hecho durante el verano?”, “¿Dónde has ido?”, “¿Con quién has estado?”, etc.
La importancia del binomio familia-profesorado
Con el fin de facilitar el retorno al colegio y favorecer la adaptación de los niños y niñas, es fundamental que haya una comunicación fluida entre la familia y el personal del centro escolar, desde el profesorado a cualquier otra persona que pueda tener relación con ellos en algún momento del día (monitores/as de comedor, etc).
Además, este trabajo conjunto entre la familia y el centro educativo es esencial para prevenir situaciones de acoso escolar. En este sentido, fomentar un entorno de convivencia y valores donde se transmita el respeto a la diversidad y a la aceptación natural de que “todos y todas somos diferentes” es esencial en el contexto educativo para favorecer la inclusión de todos los niños y niñas con TEA .