Actualidad

Tercer Sector

"Por el pleno derecho humano a la salud, sin discriminaciones ni excepciones y con enfoque de género, para las personas con discapacidad"

  • Es la principal reivindicación del manifiesto del Cermi con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, 3 de mayo
  • Autismo España se suma a este manifiesto y adapta el documento a pictogramas

Autismo EspañaMadrid30 Abr 2020 - 11:08 CEST0

Este es el segundo año que, el 3 de mayo, celebramos el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El Consejo de ministros declaró oficialmente esta fecha en febrero de 2019, acogiendo una propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) para reconocer en nuestro país esta Convención como el tratado internacional que promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Desde el Cermi han elaborado un manifiesto con motivo de esta celebración, en el que se reivindica "el pleno derecho humano a la salud, sin discriminaciones ni excepciones y con enfoque de género, para las personas con discapacidad", recordando  que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es una norma jurídica de cumplimiento imperativo en España, como tratado internacional de derechos humanos, que reconoce en su artículo 25 que las personas con discapacidad tienen el derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad.

Ante la crisis del Covid-19, el manifiesto señala que, para las personas con discapacidad, mujeres y hombres, para sus familias y para todo el movimiento social CERMI esta pandemia trasciende la emergencia sanitaria y debe considerarse también y sobre todo como una emergencia humanitaria a escala nacional, europea y planetaria. Por ello, enumera una serie de demandas que deben formar parte de la agenda política, destacando en primer lugar la necesidad de garantizar la prestación de servicios y cuidados de salud a las personas con discapacidad por parte de instituciones públicas, no gubernamentales y privadas, en condiciones de igualdad de acceso y de calidad de la atención, introduciendo los ajustes necesarios para responder a las necesidades específicas de salud de esta parte de la población.

Como entidad miembro del Cermi, desde Autismo España nos sumamos a las reivindicaciones expuestas en este Manifiesto y adaptamos el documento a pictogramas. 

Descarga el Manifiesto

El contenido completo del manifiesto del Cermi está disponible aquí.

Para descargar el manifiesto en pictogramas, pincha aquí

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 141 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda