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Las personas con TEA nos dan su opinión en materia de empleo y educación

Empleo

Las personas con TEA nos dan su opinión en materia de empleo y educación

  • Para lograr una educación inclusiva es necesario que el alumnado con TEA desarrolle su educación en colegios de carácter ordinario y no solo en centros de educación especial.
  • Un correcto desarrollo en la etapa educativa que brinde experiencias laborales a las personas con TEA es esencial para guiar a la persona en la orientación vocacional.
  • La formación profesional dual es la mejor opción de promoción para el empleo de las personas con TEA.
  • Es necesario cambiar las políticas públicas de cara a la promoción de la igualdad de las personas con TEA en el empleo.

Autismo EspañaMadrid18 Ene 2017 - 15:07 CET0

Tal y como os avanzamos en nuestro blog, fruto de la jornada de intercambio con personas con TEA y profesionales, tanto de organizaciones vinculadas al colectivo como pertenecientes a ámbitos educativos, que celebramos el pasado 22 de noviembre bajo el título “Necesidades, preocupaciones y prioridades de las personas con TEA en educación y empleo”, publicamos ahora el informe con las principales ideas que se trataron durante la misma, así como una serie de propuestas de actuación que contribuyen en la mejora de la promoción de las áreas de educación y empleo.

Educación

En materia de educación, las personas participantes expresaron que el alumnado con TEA precisa necesidades específicas de apoyo educativo, sin embargo, para proporcionarles los recursos específicos para un correcto desarrollo de su proceso de aprendizaje, no es requisito escolarizarles en colegios de educación especial. Para alcanzar una educación inclusiva es necesario que el alumnado con TEA, considerando que tiene necesidades específicas de apoyo, desarrolle todo el trascurso educativo en colegios de carácter ordinario y no solo en centros de educación especial, para que su proceso de aprendizaje lo lleve a cabo junto con otros/as menores y en entornos que permitan una educación realmente inclusiva.

Los aspectos principales que se extraen son, en relación a los centros educativos, la necesidad de que exista un protocolo,  así como de mostrar las diferencias existentes en la tipología (ordinarios o de educación especial), los aspectos relacionados con el  personal del centro y las demandas que realiza el alumnado con TEA; además de los aspectos a tener en cuenta relacionados con la Administración.

Empleo

En materia de empleo, se llegó a la conclusión de que un correcto desarrollo en la etapa educativa que brinde experiencias laborales a las personas con TEA es esencial para guiar a la persona en la orientación vocacional.

En este sentido, se destacó la formación profesional dual como la mejor opción de promoción para el empleo de las personas con TEA. Además, para fomentar la empleabilidad de las personas con TEA es necesario que exista un mayor conocimiento, no solo por parte de las empresas, sino de la sociedad en su conjunto sobre las competencias y habilidades que pueden aportar en el puesto de trabajo, lo que supone la necesidad de la sensibilización de la sociedad.

En esta misma línea es necesario que se transformen y cambien las políticas públicas de cara a la promoción de la igualdad de las personas con TEA en áreas como el empleo. Para ello, se debe tener en cuenta las necesidades de las personas con TEA en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.

En relación a las empresas se habló de la escasa contratación, así como de las exigencias en los requisitos del puesto; respecto a las organizaciones vinculadas al colectivo, se trató de la imprescindible la figura de un orientador/a laboral; y respecto al papel de la Administración, se habló de garantizar que se cumpla la cuota del 2% de personas con discapacidad contratadas. 

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