Actualidad

Empleo

Las personas con autismo se quedan fuera de las convocatorias de empleo público

  • Ante la reciente oferta publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Autismo España vuelve a reclamar la necesidad de modificar el marco normativo vigente para reconocer específicamente el autismo.
  • Actualmente, las personas con TEA quedan fuera de todas las regulaciones de empleo público que identifican a colectivos especialmente vulnerables relacionados con la discapacidad.
  • Insistimos en la necesidad del reconocimiento específico del TEA como un trastorno con características específicas y necesidades propias y su incorporación en los ámbitos normativo y administrativo.
  • Son el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo, entre el 76 y el 90%.

Autismo EspañaMadrid02 Ago 2021 - 15:04 CEST0

La promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) es una de las prioridades de Autismo España. No podemos olvidar que su especial vulnerabilidad les convierte en el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo, entre el 76 y el 90%. 

El acceso al empleo público es una alternativa a tener en cuenta para promover el acceso al mercado laboral de los hombres y mujeres con TEA, ya que las ofertas reservan “un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad”. Así se contempla en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Sin embargo, hasta la fecha, todas las regulaciones que identifican a colectivos especialmente vulnerables relacionados con la discapacidad emplean la fórmula “Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%”.  

Esto implica que quedan fuera de esas plazas de empleo público aquellas personas con TEA sin discapacidad intelectual o aquellas otras que tienen reconocida la discapacidad intelectual por parte del equipo profesional que ha realizado el diagnóstico, pero no lo tienen expresamente indicado en el certificado, una situación muy frecuente entre nuestro colectivo.  

Por ello, ante la nueva oferta de empleo público publicada en el BOE el pasado 31 de julio, que solo menciona “plazas reservadas para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual”, nos vemos en la necesidad de insistir en la importancia del reconocimiento específico del TEA como un trastorno con características específicas y necesidades propias (como reconoce la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud), y su incorporación en los ámbitos normativo y administrativo. Solo así se podrá garantizar la eliminación de los vacíos existentes en la actualidad y acabar con las discriminaciones que, lamentablemente, sufre nestro colectivo en relación el empleo.  

 

 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 151 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda