Compartir
02.08.2021 Empleo

Las personas con autismo se quedan fuera de las convocatorias de empleo público

posicionamientosautismoespana_tw_4

La promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) es una de las prioridades de Autismo España. No podemos olvidar que su especial vulnerabilidad les convierte en el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo, entre el 76 y el 90%. 

El acceso al empleo público es una alternativa a tener en cuenta para promover el acceso al mercado laboral de los hombres y mujeres con TEA, ya que las ofertas reservan “un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad”. Así se contempla en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Sin embargo, hasta la fecha, todas las regulaciones que identifican a colectivos especialmente vulnerables relacionados con la discapacidad emplean la fórmula “Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%”.  

Esto implica que quedan fuera de esas plazas de empleo público aquellas personas con TEA sin discapacidad intelectual o aquellas otras que tienen reconocida la discapacidad intelectual por parte del equipo profesional que ha realizado el diagnóstico, pero no lo tienen expresamente indicado en el certificado, una situación muy frecuente entre nuestro colectivo.  

Por ello, ante la nueva oferta de empleo público publicada en el BOE el pasado 31 de julio, que solo menciona “plazas reservadas para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual”, nos vemos en la necesidad de insistir en la importancia del reconocimiento específico del TEA como un trastorno con características específicas y necesidades propias (como reconoce la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud), y su incorporación en los ámbitos normativo y administrativo. Solo así se podrá garantizar la eliminación de los vacíos existentes en la actualidad y acabar con las discriminaciones que, lamentablemente, sufre nestro colectivo en relación el empleo.