Compartir

La OMC, por una información en salud de calidad y contrastada

La OMC, por una información en salud de calidad y contrastada

La Organización Médica Colegial (OMC)  ha emitido un comunicado "La OMC, por una información en salud de calidad y cosntrastada" a raiz del bulo lanzado por el locutor de radio Javier Cárdenas sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas y su vinculación con el autismo y el incrmento de casos de autismo detectados rfieroendose a ello como una "epidemia".  

En el mencionado comunicado, la OMC ha declarado: 

  1. Las vacunas no causan autismo. Este bulo nació en el año 1998 del Sr. Wakefield, al que el Colegio General Médico Británico le retiró la licencia de médico acusándole de actuar de forma deshonesta e irresponsable, reconociendo que las conclusiones y los métodos del médico británico eran falsos. En los años posteriores se han publicado cientos de estudios científicos con decenas de miles de niños estudiados y en ningún caso se observó tal asociación.
  2. No hay ninguna epidemia de autismo, para ser más exactos, de trastorno del espectro autista. Existe una clasificación más reglada, un mejor conocimiento de la enfermedad que se une a una mayor preocupación y temor por parte de familiares y sociedad general que pideaclarar y buscar las posibles causas de este supuesto incremento.
  3. Las vacunas son seguras, no contienen mercurio, son efectivas y salvan cada año millones de vidas en el mundo. Las vacunas suponen el mayor avance de la medicina en los últimos años y sembrar la duda con informaciones desfasadas, equivocadas y falsas, es una temeridad.
  4. Las vacunas son medicamentos esenciales que hay que utilizar apropiadamente. Los debates, necesarios y obligados, basados en la búsqueda de la mayor evidencia posible, forman parte de la esencia del compromiso ético y profesional de los médicos.

En el mismo comunicado añaden que "desde la OMC seguiremos denunciando con firmeza aquellas situaciones que conlleven mensajes equívocos y faltos de evidencia científica sobre salud y que supongan un riesgo sobre la población general"  y "solicitamos un compromiso de todos los sectores implicados (profesionales sanitarios, administraciones, medios de comunicación, ciudadanos y pacientes) por una información en salud de calidad y contrastada".