Compartir
30.08.2021 Accesibilidad

La lectura fácil, una herramienta eficaz para favorecer la accesibilidad cognitiva a niños con TEA

La lectura fácil, una herramienta eficaz para favorecer la accesibilidad cognitiva a niños con TEA.

La Lectura Fácil es una herramienta de accesibilidad cognitiva destinada a hacer accesible la información escrita a las personas con dificultades de comprensión lectora. Se trata de un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a tres aspectos: 

  • la redacción de textos 
  • el diseño y maquetación de documentos  
  • la validación de su compresibilidad 

La adaptación de textos escritos a lectura fácil incluye el uso de imágenes de apoyo a la lectura, que deben ser claras y sencillas para favorecer la comprensión. Se pueden realizar traducciones de textos utilizando pictogramas de SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) cuando se utilicen como materiales de apoyo a la comprensión del texto y estén dirigidos a personas que ya estén entrenadas en su uso, ya que estos pictogramas no son universales.

¿Qué es el Lenguaje Claro?

El Lenguaje Claro es un método para reducir el esfuerzo que deben hacer las personas de competencia lectora media y no especializada para comprender una información compleja, como ocurre, por ejemplo, con el lenguaje jurídico.

Encuentro sobre Accesibilidad Cognitiva organizado por Autismo España

Esta información se deriva de las conclusiones del Encuentro organizado por Autismo España el pasado mes de mayo con la intención de clarificar conceptos básicos sobre la accesibilidad cognitiva. Dirigido a la Comisión de Accesibilidad Cognitiva y a la Comisión de Directivos de la Confederación, en él participaron las siguientes personas expertas:

  • Fefa Álvarez Ilzarbe, asesora de Accesibilidad Universal del CERMI.
  • Isabel Cano Espinosa, directora técnica en Accesibilidad Cognitiva de ACCEDES, Entornos y Servicios Accesibles, SL y participante de las comisiones de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil en representación de la Asociación ASPACEN.
  • Álvaro Cervera Escario, CEO en ACCEDES, Entornos y Servicios Accesibles, SL y participante de las Comisiones de accesibilidad de CERMI Madrid y CERMI Estatal.
  • Cristina Larraz Isturiz, responsable del Área Arquitectura/ Accesibilidad del CEAPAT-IMSERSO.