Compartir

La epilepsia, el trastorno neurológico asociado más frecuente en las personas con autismo

El trastorno del espectro del autismo (TEA) se presenta a menudo asociado a otras condiciones que afectan a la salud (física y mental) de la persona y a su calidad de vida. Una de las más frecuentes es la epilepsia. Los estudios realizados sobre la prevalencia de la epilepsia en el TEA apuntan cifras muy dispares situándose en, aproximadamente, el 12% de los casos (Viscidi, Triche, Pescosolido, McLean, Josehp, Spence et al., 2013), aunque el rango encontrado en los diferentes trabajos varía entre el 2 y el 60%. Con independencia de esta variación, los trabajos realizados evidencian un riesgo significativamente superior al que presenta la población general (cercano al 1%) en el caso de las personas en el espectro del autismo.  Asimismo, la epilepsia se identifica como el trastorno neurológico con mayor influencia en el riesgo de mortalidad prematura que presentan las personas adultas con TEA y discapacidad intelectual asociada (Autistica, 2016).  

A pesar de las lagunas existentes en el conocimiento sobre la asociación entre el TEA y la epilepsia, hay evidencias de que ambos trastornos podrían compartir aspectos genéticos comunes. Algunos estudios han encontrado que los niños y niñas que tienen un hermano o hermana mayor con autismo podrían tener un 70% más de probabilidades de presentar epilepsia, incluso cuando ellos mismos no presentaran un TEA (Christensen, Overgaard, Parner, Vestergaard, y Schendel, 2016). Estos datos, así como la existencia de síndromes genéticos asociados al TEA y también a un mayor riesgo de epilepsia (como la esclerosis tuberosa o el síndrome de West) ponen de manifiesto la existencia de posibles variaciones genéticas comunes entre ambos tipos de condiciones, aunque es un ámbito que requiere mayor investigación.  

Los datos comentados anteriormente sobre la prevalencia de la epilepsia en el TEA se confirman en la información recopilada por Autismo España (2019) en el estudio que realiza desde 2015 sobre las características sociodemográficas de las personas en el espectro del autismo en España, y sobre los factores que inciden en su calidad de vida. Así, el 18% de las 2.116 personas con TEA que han participado en el estudio hasta el momento presenta también una alteración diagnosticada del sistema nervioso. La epilepsia y las crisis epilépticas recurrentes son las condiciones identificadas con mayor frecuencia en esta categoría (14,48%). En ambos casos afectan en mayor medida a las mujeres (20,97%) que a los hombres (12,99%).  

Estos datos, y la evidencia acumulada de la investigación, ponen de manifiesto la necesidad de incrementar el conocimiento sobre la asociación entre ambas condiciones, y especialmente sobre cómo impulsar su abordaje en la práctica clínica y en el apoyo que necesitan las personas que las manifiestan.  

Éste es un aspecto crítico para promover la calidad de vida de todas las personas con TEA que conviven con la epilepsia y para minimizar el impacto que esta condición genera en sus vidas.  

 

Ruth Vidriales, psicóloga y directora técnica de Autismo España 

 

Referencias 

Autismo España (2019). Factores que inciden en la salud de las personas con trastorno del espectro del autismo en España. Informe no publicado. 

Autistica (2016). Personal tragedies, public crisis. The urgent need for a response to early death in autism. Edita: Autistica 

Viscidi E.W., Triche E.W., Pescosolido M.F., McLean R.L., Joseph R.M., Spence S.J. et al. (2013) Clinical Characteristics of Children with Autism Spectrum Disorder and Co-Occurring Epilepsy. PLoS ONE 8(7): e67797. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0067797  

Christensen, J., Overgaard, M., Parner, E.T., Vestergaard, M., y Schendel, D. (2016). Risk of epilepsy and autism in full and half siblings-A population-based cohort study. Epilepsia, 57(12):2011-2018. doi: 10.1111/epi.13595.