Compartir
25.04.2018 Accesibilidad

La Diputación de Sevilla se compromete a mejorar la accesibilidad cognitiva de las personas con TEA

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad la Proposición presentada por el Grupo Ciudadanos para adoptar acciones que promuevan la mejora de la accesibilidad cognitiva de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La Proposición recoge cinco acuerdos generales que debe adoptar la Diputación de Sevilla, que resumimos a continuación:

  1. Promover la regularización, estandarización y normalización de sistemas de señalización claros y sencillos, que favorezcan la circulación segura y autónoma. En este sentido, fomentará en sus servicios, edificios y entornos públicos el uso de pictogramas o imágenes que ayuden a desenvolverse a las personas con dificultades para comunicarse a través del habla o la escritura natural, así como señalética que favorezca la orientación autónoma dentro de los entornos, permitiéndoles encontrar fácilmente lo que buscan.
  2. Fomentar la edición de materiales con información en formato de lectura fácil, entendiendo como tal la técnica de redacción y publicación orientada a hacer accesibles los contenidos a personas con dificultades de comprensión lectora.
  3. Desarrollar sus tecnologías de la información y de la comunicación atendiendo a un diseño responsable que favorezca la usabilidad en personas con TEA.
  4. Promover el uso de recursos de apoyo a la comunicación, tales como sistemas alternativos de comunicación, que sustituyan al lenguaje oral cuando éste no sea comprensible o esté ausente, y/o sistemas aumentativos de comunicación, que intervengan sobre los canales auditivo y visual para recibir la información del entorno, comprenderla, organizarla y poder expresarla.
  5. Solicitar a los municipios y ELAs (Entidades Locales Autónomas) de la provincia que se adhieran y adopten, a su vez, estos acuerdos.

Tanto la Confederación Autismo España como nuestras entidades socias presentes en Sevilla (la Federación Autismo Andalucía y la Asociación Autismo Sevilla) aplaudimos esta decisión y seguimos reivindicando la necesidad de adaptar los espacios y hacerlos cognitivamente accesibles para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Toda la información referente a accesibilidad cognitiva está disponible en esta sección de nuestra web.