Actualidad

Derechos

Inhabilitada una pediatra tras la denuncia presentada por Autismo España al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

  • El organismo, tras valorar la información y recibir las alegaciones pertinentes, ha determinado una sanción disciplinaria para la profesional médica.
  • La Confederación agradece la implicación del organismo y su actuación en defensa de la evidencia científica en la divulgación de contenidos sobre el TEA.

Autismo EspañaMadrid19 Jun 2019 - 12:17 CEST0

La Confederación Autismo España ha trabajado de manera intensa durante los últimos meses en la limitación de la divulgación de contenido y la promoción de productos sin evidencia científica, cuya difusión supone un importante perjuicio para las personas con trastorno del espectro del autismo (en adelante TEA) y sus familias.

En el marco de dicha misión y tras la detección de prácticas inadecuadas con respecto a divulgación de información acerca del origen y la intervención en TEA por parte de una pediatra en activo, Autismo España realizó un amplio dossier informativo y trasladó la información al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que ha abierto un expediente disciplinario a la profesional ante sus manifestaciones carentes de base científica.

Expediente sancionador

Autismo España comunicó en agosto de 2018 al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid los hechos de los que tiene conocimiento en cuanto a diferentes áreas:

  • La exposición en medios de comunicación de tesis completamente inadecuadas acerca de la vacunación y su efecto en el origen del TEA, y la realización explícita de recomendaciones acerca de la no vacunación de niños o niñas, personas con autismo y embarazadas.
  • La divulgación de tesis no avaladas y contrarias a la evidencia acerca del origen y las causas del TEA.
  • La difusión de tratamientos e intervenciones carentes de total evidencia y con importantes riesgos para la salud de las personas.

De acuerdo a la evidencia presentada por Autismo España y según el expediente sancionador del que ha tenido conocimiento, se establece que los hechos vulneran diversos artículos del Código de Deontología Médica, en concreto:

  • 21.1: El médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y científica
  • 23.1: El médico debe disponer de libertad de prescripción, respetando la evidencia científica y las indicaciones autorizadas, que le permita actuar con independencia y garantía de calidad.
  • 25.2: El médico debe ofrecer consejos leales y competentes al paciente para que éste asuma sus responsabilidades en materia de salud, incluyendo la higiene y la promoción de actividades preventivas de valor probado. Le informará del riesgo que ciertos hábitos pueden significar para su salud.
  • 25.3: La promoción de actividades preventivas sólo es deontológicamente correcta cuando tienen un valor científico probado
  • 26.1: El médico debe emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente.
  • 65.3: La publicidad médica ha de ser objetiva, prudente y veraz, de modo que no levante falsas esperanzas o propague conceptos infundados. El médico podrá comunicar a la prensa y a otros medios de difusión no dirigidos a médicos, información sobre sus actividades profesionales

En base a ello, la profesional ha sido sancionada con 364 días de suspensión del ejercicio profesional, considerándose los hechos una falta grave.

El peligro de las pseudoterapias

La existencia de voces contrarias a la evidencia científica, que divulgan postulados que pueden resultar altamente perjudiciales para las personas con TEA y sus familias es altamente negativo para la salud personal y la salud pública. Esta información no sólo impacta de forma individual en un colectivo vulnerable, de manera que puede favorecer el retraso o abandono de tratamientos realmente eficaces, suponer un riesgo para la salud, generar falsas expectativas con un elevado coste emocional, así como implicar un importante coste económico. Existe igualmente un impacto en la salud pública, de forma que supone una desinformación de la población general y genera confusión.

Lamentablemente, en el ejercicio de su misión Autismo España se encuentra con importantes vulneraciones de los derechos de las personas con TEA. La acción reactiva contra este tipo de prácticas fraudulentas que no sólo son totalmente contrarias a la evidencia científica, sino que ponen en peligro la salud y contribuyen a generar falsas expectativas en las familias frente a los resultados de los tratamientos existentes, haciéndoles vulnerables a situaciones de potencial abuso como esta, resulta no sólo necesaria dentro de la entidad, sino esencial.

Desde Autismo España agradecemos por tanto la actuación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, su postura ante las pseudoterapias y la defensa de la evidencia científica en la divulgación de contenidos sobre el TEA. Tal como se incluye en el Documento de toma de posición del movimiento asociativo de la discapacidad articulado en torno al CERMI ante la proliferación de pseudoterapias, “es precisa la colaboración entre organismos y del mundo sanitario y científico, que permita avanzar hacia la investigación y un mayor rigor, especialización y eficacia en las prácticas, terapias, métodos, productos y servicios destinados a la mejora de la sintomatología y de las manifestaciones que pueden implicar las diferentes discapacidades, así como a la prevención de alteraciones, enfermedades o deficiencias que dañen o minoren la salud de la ciudadanía, en general, y de las personas con discapacidad en particular”.

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda