Compartir

El Ministerio de Trabajo aumenta las subvenciones para los centros especiales de empleo y recoge por primera vez como beneficiarias a las personas con autismo

Orden del Ministerio de Trabajo publicada en el BOE para aumentar las subvenciones a las personas con autismo que trabajan en centros especiales de empleo

Por primera vez las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) están incluidas, de forma específica, en las ayudas que el Gobierno destina al mantenimiento de puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo. Unas ayudas que, además, aumentan su cuantía de forma extraordinaria para este año 2020.

Así se acaba de publicar en el BOE una orden por la que se incrementan las subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. Se trata de una medida de carácter extraordinario para este 2020 con el objetivo de paliar los efectos en la pérdida de empleo provocados por la crisis sanitaria de la COVID-19, que afecta en especial a colectivos vulnerables como son las personas con autismo: su tasa de desempleo supera el 70% en años ordinarios.

Además el Gobierno contempla un aumento del porcentaje de financiación de las subvenciones: del 50% del salario mínimo interprofesional al 55%, pero “únicamente para trabajadores con discapacidad severa que implica especiales dificultades al mercado ordinario de trabajo”.

LEGISLACIÓN POCO CLARA

De esta forma las Administraciones públicas competentes aplicarán estas subvenciones para financiar los costes salariales de todo este año 2020 para las “personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastorno del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento”.

Aunque desde Autismo España celebramos la noticia, también lamentamos la poca claridad con la que se ha redactado este punto que puede dejar fuera de las ayudas a cerca del 40% de las personas con autismo que trabajan en estos centros. La orden vincula la discapacidad intelectual con el autismo, dejando a posibles interpretaciones si las personas con TEA que cuentan con otro tipo de discapacidad (no intelectual) y superior al 33%, pueden o no beneficiarse de estas subvenciones.

Desde Autismo España se han hecho muchos esfuerzos para conseguir la máxima claridad en este aspecto.  Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas con TEA en España y su reconocimiento como colectivo especialmente vulnerable ante la búsqueda de empleo en nuestra legislación.

Puedes decargarte la orden del Minsterio de Trabajo en el documento adjunto.