Actualidad

Derechos

El Ministerio de Sanidad denuncia ante la Fiscalía el uso del MMS para “curar” el autismo

  • Por un posible delito contra la salud pública.
  • Autismo España sigue trabajando junto a sus entidades socias y otras organizaciones vinculadas al TEA para tratar de impedir que se celebren eventos pseudocientíficos que promocionen este producto.

Autismo EspañaMadrid22 Oct 2018 - 11:11 CEST0

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que su Ministerio va a denunciar ante la Fiscalía el uso del clorito de sodio (conocido como MMS) para el tratamiento del autismo por un posible delito contra la salud pública, ya que puede poner en riesgo la salud de las personas con TEA. Y es que, ya en 2010, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo declaró medicamente ilegal y ordenó su retirada del mercado. En Código Penal, en su artículo 361, capítulo III “De los delitos contra la salud pública” expone que puede incurrir en un delito “El que fabrique, importe, exporte, suministre, intermedie, comercialice, ofrezca o ponga en el mercado, o almacene con estas finalidades, medicamentos, incluidos los de uso humano y veterinario, así como los medicamentos en investigación, que carezcan de la necesaria autorización exigida por la ley […]”.

La denuncia de Sanidad llega apenas una semana después de que Carcedo comunicara que estaba trabajando con el Ministerio de Ciencia en el desarrollo de una estrategia contra las conocidas como “pseudoterapias” o “pseudociencias, y de que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña anunciara la apertura de un expediente sancionador contra los organizadores de la conferencia “Enfermedades raras y autismo” celebrada en Balaguer (Lleida), en la que participó uno de los principales defensores del uso del MMS en España, Josep Pàmies, que carece de la formación requerida para ejercer funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitarias, tal como se recoge en el artículo 4.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias .

La Confederación Autismo España lleva desde antes de verano trabajando intensamente, junto a varias de sus entidades socias (la Federació Autisme Catalunya, la Federació Catalana D’Autisme y la Asociación Autismo Aragón) y otras organizaciones como la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI), para tratar de impedir que se celebraran los eventos convocados por Pàmies en Cataluña y Aragón para promocionar el MMS. Un trabajo en red que ha incluido también a los distintos organismos y administraciones públicas competentes (Generalitat de Cataluña y Gobierno de Aragón), para impedir que se divulguen contenidos totalmente contrarios a la evidencia científica y que puedan poner en riesgo la salud de las personas con TEA.

Para limitar el avance de pseudoterapias, Autismo España también ha contactado con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con la AEMPS para promover actuaciones contra estos eventos y los productos que en ellos se promocionan, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). La Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana D’Autisme mantendrán además una reunión con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya tras las acciones iniciadas a raíz del evento “Enfermedades raras y autismo”.

Intervenciones para el tratamiento del autismo

Una vez más, desde Autismo España recordamos que el TEA es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura, por lo que los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del TEA son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda