Actualidad

Incidencia política

El Ayuntamiento de León y Autismo España continuarán luchando por lograr el Centro de Referencia Estatal (CRE) para León

  • Reproducimos a continuación la nota de prensa que el consistorio emitió ayer tras la reunión mantenida entre el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de Autismo León, José Angel Crego

Ayuntamiento de LeónMadrid17 Ene 2019 - 9:28 CET0

 

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha mantenido una nueva reunión esta mañana con el presidente de Autismo León, José Ángel Crego, y la gerente de la entidad, Ana López, con el objetivo claro de no tirar por la borda el trabajo de un año y medio para que León albergara el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Autismo. Un proyecto desechado por el gobierno de Pedro Sánchez que, como ha señalado Silván, es necesario teniendo en cuenta que “en 1975 España registraba un caso por cada 5.000 habitantes; y en 2017, un caso por cada 100”. Unos datos que reflejan que, con esta evolución, podría llegar a alcanzarse las cifras de los países anglosajones (1 por cada 57 habitantes), convirtiéndose ya en una epidemia.

Antonio Silván ha mostrado de nuevo su voluntad de colaboración y la necesidad de dar de nuevo viabilidad a la puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal de Autismo en León. Un proyecto desechado por el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que tomó posesión en el mes de junio del pasado año, acabando, como ha destacado José Ángel Crego, con “más de un año y medio de trabajo serio y disciplinado con todas las asociaciones, que incluía la elaboración de un equipo de investigación con más de 40 profesionales, los mejores investigadores de España y del mundo. Por eso nos da coraje que ese año y medio de trabajo se haya relegado por el cambio de estrategia de un nuevo gobierno”.

Silván ha recordado que hace más de tres años se aprobó en el Congreso el Plan Nacional de Autismo y el CRE era la primera actuación de ese plan; y dentro de ese plan, el 50% de sus actividades pivotan sobre este centro. Silván y Crego han ofrecido los datos que dan una idea de prevalencia de este trastorno en la sociedad española: “en el año 1975 España registraba un caso de Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) por cada 5.000 habitantes; y en 2017, un caso por cada 100”. Unas cifras que reflejan que, con esta evolución, podría llegar a alcanzarse las cifras de los países anglosajones (1 por cada 57 habitantes), convirtiéndose ya en una epidemia.

El alcalde recordó que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy era firme, un compromiso trasladado en León, el pasado mes de febrero, por la directora general del IMSERSO. Antonio Silván remitió en junio una carta a la nueva ministra poniendo de manifiesto su colaboración en aquellos asuntos de interés para la ciudad y, especialmente, en lo referente al Centro de Referencia Nacional de Autismo, con sede en León. 

Sobre el Centro de Referencia Estatal

El proyecto del CRE de Autismo incluía la atención a las personas con TEA y la investigación de esta discapacidad intelectual y emergente, convirtiéndose en el primero de estas características que abriría sus puertas en Europa. Un centro con recursos socio-terapéuticos y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, prestarían atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de estas personas en situación de dependencia derivada de trastornos del espectro autista, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo que iba a abrir sus puertas en el Polígono X de León iba a contar con 81 plazas (45 ambulatorias, 30 para el  centro de día y 6 de centro de noche y alojamiento temporal). Contemplaba además la creación de 42 empleos directos.

Centro de Día de Autismo León

Tanto Antonio Silván como José Ángel Crego han anunciado, por otra parte, la próxima apertura del Centro de Día de Autismo León, en La Lastra. Esta asociación ya cuenta con un colegio en Puente Castro, con un instituto en San Cayetano y ahora abrirá las puertas esta tercera dependencia; un complejo asistencial que busca seguir completando todo el ‘ciclo vital’ de los afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) gracias al empeño de una asociación que atiende a este colectivo desde hace quince años.

El nuevo complejo domótico de Autismo León abre sus puertas gracias a la cesión del Ayuntamiento del solar y a la donación de 1,5 millones de euros por parte de la familia Del Valle.

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda