Compartir
25.03.2019 Accesibilidad

Condenado el Servicio Gallego de Salud por un error de diagnóstico que causa sordera en un niño con autismo

1481315187_529772_1481315361_noticia_normal

Hace 15 años, el menor, que en ese momento tenía 2 años de edad, fue diagnosticado en un hospital de Vigo de sordera “total e incurable”, cuestión por la que fue sometido a dos operaciones quirúrgicas con el objetivo de colocarle un implante. 

 Sin embargo, este no era el diagnóstico que sufría el menor. Tal como informan desde los medios de comunicación, una prueba mal interpretada de potenciales evocados se deriva en un diagnóstico de sordera. En dicho momento, no se consideró el diagnóstico diferencial con respecto a posible TEA ni se aplicaron pruebas complementarias de tipo psicológico, neurológico o audiométrico. El menor fue sometido a dos operaciones para colocarle un implante. Pero la continuidad de la sintomatología tras la operación conllevó a una sospecha más certera de TEA, a una derivación a un centro específico en Barcelona y a la confirmación del diagnóstico. También se observó que las operaciones que le había practicado para la colocación del implante habían causado sordera en el oído intervenido. 

 La importancia de la evaluación exhaustiva 

Casos como este nos hace de nuevo poner en foco en dos cuestiones de suma importancia para el colectivo con TEA: el acceso a una detección adecuada y a un diagnóstico exhaustivo, específico, realizado atendiendo al desarrollo integral de la persona y de manera interdisciplinar, con todas las garantías de calidad y siguiendo criterios de buena práctica. Por otra, la necesaria formación específica de los profesionales en la detección y abordaje de las características específicas del TEA.

 Tal como se recoge en la Estrategia Española en TEA, ambos aspectos constituyen líneas esenciales de abordaje de cara a proteger los derechos de las personas con TEA, garantizar su calidad de vida y promover una atención integral adecuada a sus necesidades. La implicación de todos los agentes resulta imprescindible para evitar que cuestiones como esta se repitan, considerando las importantes consecuencias para la propia persona y su familia.

 Por ello, desde Autismo España promovemos la implantación de estrategia específica que garantice la detección precoz en las personas con discapacidad en general, y de manera específica en las personas con TEA, en los diferentes contextos (educativo, sanitario y social), y en todo el territorio español, así como el acceso a una valoración diagnóstica especializada realizada por un equipo interdisciplinar, gratuita y en el menor tiempo posible, en todas las etapas de la vida.