Actualidad

Investigación y conocimiento sobre el TEA

Autismo España y Fundación Probitas, juntos para promover el bienestar emocional de las personas con autismo en las etapas de la infancia y la adolescencia

  • Durante las próximas semanas vamos a compartir una serie de materiales dirigidos tanto a personas con TEA y familiares como a profesionales de los ámbitos educativo y sanitario.
  • Aportan información sobre la vulnerabilidad de las personas con TEA y las dificultades de salud mental que experimentan con mayor frecuencia, así como recomendaciones para favorecer su bienestar emocional.

Autismo EspañaMadrid18 Mayo 2020 - 9:58 CEST0

Con el objetivo de aumentar el conocimiento existente sobre el bienestar emocional de las personas con autismo en las etapas de la infancia y la adolescencia, Autismo España desarrolló en 2019, con la financiación de la Fundación Probitas, el proyecto Salud mental y trastorno del espectro del autismo: retos y estrategias de abordaje. 

 Gracias a este proyecto pudimos organizar un ciclo de seminarios sobre bienestar emocional infantojuvenil en el TEA, para mejorar la capacitación de profesionales que prestan apoyo especializado a las personas con TEA. Contó con la participación de prestigiosos ponentes, nacionales e internacionales. En paralelo, se realizó un estudio sobre el bienestar emocional en niños y jóvenes con TEA, que incluye el análisis de la información recopilada por Autismo España acerca de la detección, presencia e intervención de los trastornos psiquiátricos comórbidos en niños, niñas y adolescentes con TEA, así como los problemas de salud existentes en el colectivo. En el marco de este proyecto, el área de Investigación de Autismo España ha elaborado una serie de materiales, dirigidos tanto a las propias personas con TEA y sus familiares como a los profesionales que les atienden en ámbitos como el educativo y el sanitario. 

Estos materiales tienen como objetivo aportar información sobre la vulnerabilidad de las personas con TEA en su infancia y juventud y las dificultades de salud mental que experimentan con mayor frecuencia, así como recomendaciones a diferentes agentes para favorecer su bienestar emocional. Estos materiales son los siguientes:  

  • Guía informativa “Bienestar emocional en el trastorno del espectro del autismo. Infancia y adolescencia”. 
  • Infografías con recomendaciones para favorecer el bienestar emocional de las personas con TEA, dirigidas a: las propias personas con TEA, sus familiares, los profesionales del ámbito educativo y los profesionales del ámbito sanitario. 

  • Vídeos informativos, tanto de personas expertas como de personas con TEA, que narran su experiencia en primera persona. 

La colaboración con la Fundación Probitas continúa durante este año 2020 con el proyecto Bienestar emocional y salud mental en la infancia y la juventud de las personas con trastorno del espectro del autismo. Investigación y retos para promover su calidad de vida. 

DIFUSIÓN DE MATERIALES 

Desde el próximo lunes, 25 de mayo, vamos a ir difundiendo todos estos materiales, agrupados por áreas temáticas. Así, la semana que viene comenzaremos con una introducción al bienestar emocional, mientras que la semana del 1 de junio la dedicaremos a los entornos sanitarios. Las semanas del 8 y 15 de junio compartiremos los testimonios en primera persona y, ya en septiembre, después del verano, nos centraremos en la prevención del suicidio y en el ámbito educativo. 

Podrás consultar todos los materiales del proyecto "Bienestar emocional y salud mental en la infancia y la juventud de las personas con trastorno del espectro del autismo. Investigación y retos para promover su calidad de vida" en nuestra web, haciedo click aquí.  

 

 

 

 

 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 151 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda