Actualidad

Derechos

Autismo España y AETAPI reclaman a El País por un tratamiento inadecuado de las personas con Síndrome de Asperger en uno de sus artículos

  • Hace una comparación entre el comportamiento de las personas con Asperger y el de la Unión Europea ante la llegada de inmigrantes poco afortunada

Autismo EspañaMadrid02 Sep 2015 - 15:15 CEST0

Autismo España tiene encomendado entre sus fines la representación y defensa de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En este sentido es nuestra labor alertar a los medios y a los profesionales de la comunicación sobre los casos en los que desde la organización consideramos un tratamiento inadecuado de las personas con TEA y una posible vulneración de sus derechos.

El pasado 27 de agosto, el periódico El Pais publicó en su versión digital un artículo que, bajo el título "Asperger"consideramos que contiene una desafortunada información y comparación refiriéndose a este Síndrome, el cual se incluye dentro de los Trastronos del Espectro del Autismo. 

Desde Autismo España y la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI) hemos remitido una carta tanto a El País como al propio periodista, Santiago Roncagliolo transmitiendo nuestro malestar y rogándole una rectificación de dicha información, además de evitar que este tipo de incidentes vuelvan a repetirse.  

Desde el convencimiento de que los medios de comunicación pueden colaborar positivamente a la inclusión de las personas con TEA dado su papel como transmisores de la realidad y, por tanto, como elemento imprescindible a la hora de influir en la construcción de la realidad que sobre la discapacidad tiene cada individuo, desde Autismo España y AETAPI no pararemos hasta conseguir que los medios de comunicación se refieran al colectivo respetando la ética y sus derechos, empleando la información, los términos y los hechos vinculados a ellos de forma positiva y evitando su uso como sinónimo de algo negativo, como un adjetivo descalificativo o como algo despectivo como ha sido el caso al que le estamos haciendo referencia. 

Adjuntamos a continuación:

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 133 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda