Compartir

Autismo España traslada al Grupo Parlamentario Socialista el impacto socioeconómico del Covid-19 en el tejido asociativo del autismo

reuniongps_1

El director general de Autismo España, Jesús García Lorente, y la responsable de Derechos y Buenas Prácticas, María Pindado, se han reunido hoy con Sonia Guerra, portavoz en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados, con Fuensanta Lima Cid, del Grupo Parlamentario Socialista, y María Sanjurjo, asesora del grupo parlamentario. 

 

El objetivo principal del encuentro ha sido exponer el impacto que ha supuesto la crisis del Covid-19 en el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y en su tejido asociativo específico y especializado en España, tanto a nivel económico como social. Y es que, según un informe de Autismo España, el impacto económico del coronavirus en las entidades que trabajan con personas con TEA supera los 6,2 millones de euros. Esta realidad pone en grave riesgo la sostenibilidad de los servicios especializados, clave para garantizar la calidad de vida de las personas con autismo. 

 

Durante la reunión también se ha puesto de manifiesto la importancia de dotar de un plan de acción y de presupuesto a la Estrategia Española de TEA, así como de tener un marco legislativo específico, como ocurre en países de todo el mundo. Así, desde Autismo España se han puesto de manifiesto los datos de prevalencia del autismo y del impacto socioeconómico que ha supuesto la crisis del Covid-19 para todo el colectivo. 

 

Desde la Confederación también se ha señalado el reto que supone la atención sociosanitaria para las personas con TEAinsistiendo en la necesidad de dar soporte económico de urgencia a las entidades que trabajan con personas con autismo, porque la mayoría de ellas han quedado en situación muy precaria con los gastos que han tenido que afrontar debido a las necesidades generadas por la pandemia. 

 

También en materia sanitaria, se ha destacado en el encuentro el trabajo de Autismo España en buenas prácticas y en investigación, luchando contra las pseudoterapiasy se ha recordado la importancia de tener protocolos, apoyos y protección del sistema social y sanitario para las personas con TEA ante la actual situación de rebrotes, ya sea en sus domicilios, en centros residenciales o en los propios centros hospitalarios.   

 

Por lo que respecta a educación, desde Autismo España se ha expuesto la importancia de adaptar el sistema educativo para que se ajuste a las necesidades de las personas con TEA y se garantice el éxito acamico. Para ello, se han ofrecido cifras sobre fracaso escolar y acoso, y sobre alumnado con TEA en general 

 

Por último, los representantes de Autismo España han destacado la necesidad de una detección y diagnóstico temprano de la implantación de protocolos específicos en la vigilancia rutinaria del niño sano en el ámbito pediátrico en todo el territorio nacional, como ya ocurre en algunas comunidades autónomas, y han advertido de la obsolescencia que sufre nuestro marco normativo en relación a las personas con discapacidad, en general, y con TEA, en particular.  

 

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha trasladado el compromiso con las personas con TEA y con la articulación de un sistema de servicios sociales fuerte como un pilar fundamental del estado de bienestar. En este sentido, las diputadas socialistas han mostrado su disposición para atender de forma urgente las reclamaciones más importantes para el colectivo, entre las que destaca devolver la estrategia española de autismo al centro de la agenda política.