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Autismo España elabora un documento de aportaciones al Plan de Convivencia Escolar

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte esta elaborando un Plan Estratégico de Convivencia Escolar orientado a prevenir todo tipo de acoso y violencia desde la primera infa

Autismo EspañaMadrid03 Mar 2016 - 9:58 CET0

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En los últimos meses, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, ha venido elaborando un Plan Estratégico de Convivencia Escolar, orientado a prevenir todo tipo de acoso y violencia desde la primera infancia.

Se trata de un Plan que tiene como objetivo principal servir de referencia para los alumnos, las familias y los profesores, y lo hará a través del trabajo coordinado y de cooperación de varios Ministerios del Gobierno de España, así como integrando las actuaciones que se están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas.

Autismo España, a petición del CERMI, ha elaborado un documento de aportaciones al Plan con medidas para garantizar la  convivencia escolar de los niños y niñas con TEA en el entorno educativo, con especial incidencia en la vulnerabilidad social de estos estudiantes en el contexto escolar.

A continuación se recogen las medidas que Autismo España ha remitido al CERMI para su valoración y posible incorporación al borrador del plan de Convivencia escolar.

APORTACIONES DE AUTISMO ESPAÑA AL BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO DE CONVIVENCAI ESCOLAR 

1. Incorporar las necesidades del alumnado con TEA en la fundamentación de la necesidad del Plan, poniendo de manifiesto las circunstancias específicas que incrementan la vulnerabilidad social de estos estudiantes en el contexto escolar

  • Dificultades inherentes para participar (sin apoyos) en los aspectos sociales del contexto educativo, derivados de las características nucleares de los TEA (alteraciones en la comunicación social y en la flexibilidad del pensamiento y el comportamiento) y de las barreras existentes en dicho contexto.
  • Dificultades en la comprensión social, que inciden en el funcionamiento del alumno en el entorno educativo y en sus oportunidades para participar en el mismo.
  • Problemas para establecer, por sus propios medios, relaciones significativas de amistad.
  • Necesidad de apoyos especializados y estrategias específicas para que los alumnos con TEA participen en el entorno social del contexto escolar.  

2. Concienciar sobre la vulnerabilidad que el alumnado con TEA experimenta en el entorno educativo, destacando la necesidad de prevenir las posibles situaciones de abuso, acoso o violencia escolar que pueden sufrir.

  • Las dificultades inherentes de comprensión de las situaciones sociales que caracterizan este tipo de trastornos incrementan la vulnerabilidad y las dificultades de estos alumnos/as para identificar y actuar ante estas situaciones. Esto exige la puesta en marcha de protocolos específicos de detección y actuación, así como la formación y concienciación de la comunidad educativa al respecto.

3. Impulsar el conocimiento e implantación de prácticas basadas en la evidencia en el entorno escolar, promoviendo la innovación y mejora continua de la práctica educativa.

4. Potenciar la colaboración entre entidades gubernamentales y no gubernamentales (en especial de aquellas vinculadas a colectivos con especial vulnerabilidad, como las personas con discapacidad) en campañas dirigidas a prevenir la violencia en el ámbito escolar y a fomentar la inclusión real y efectiva de dichos colectivos.

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