Compartir

Usuarios de CERAC y La Garriga participan en la investigación de Autismo España sobre mujeres y sobre deterioro cognitivo

mujeres_tea

CERAC, entidad adherida a la Federación Autismo Cataluña y que forma parte de la red de servicios Autismo la Garriga, participa en el estudio de investigación sobre “La situación de las niñas y mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el contexto español” que está llevando a cabo la confederación Autismo España con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

Por este motivo, la pasada semana Cristina Hernandez, técnica de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación, visitó la entidad catalana para entrevistar a diversas chichas y mujeres del grupo de HHSS (Habilidades Sociales) de CERAC y a sus familias. 

El objetivo de este estudio es aumentar el conocimiento sobre las necesidades, intereses y capacidades de las mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo, así como de las barreras que experimentan para acceder a los diferentes bienes y servicios en España. Con esto, se pretende impulsar el desarrollo de iniciativas específicas de investigación y de generación de buenas prácticas en la atención a sus intereses y prioridades.

El deterioro cognitivo en las personas con TEA en personas mayores de 35 años 

También esta misma semana, Paloma Contreras y Diego Moreno de Autismo España se desplazaron a las instalaciones de Autismo la Garriga para proseguir con el estudio de “El deterioro cognitivo en las personas con TEA mayores de 35 años” que elabora la Confederación con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Durante 3 días, Paloma y Diego han entrevistado y pasado diversos test y cuestionarios a 20 personas con TEA mayores de 35 años que viven y trabajan en Autismo la Garriga.

Este estudio se enmarca dentro del programa “Procesos de envejecimiento de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo: investigación y definición de modelos de apoyo.”

El objetivo de este estudio es avanzar en el conocimiento y en la facilitación de apoyos de calidad a los hombres y las mujeres con TEA que envejecen. Para ello, se ha diseñado y puesto en marcha este estudio de investigación orientado a identificar los indicadores precoces que definen el deterioro cognitivo en los hombres y las mujeres con TEA, para poder elaborar protocolos de buenas prácticas para su detección e intervención temprana.