Actualidad

Convergencia del movimento

Tres nuevas comisiones de trabajo consolidan nuestra apuesta por el trabajo en red

  • Salud, Atención Temprana y Mujeres e Igualdad de género se unen a las ya existentes, que amplían también el número de entidades participantes.
  • Transferir conocimiento, generar y compartir buenas prácticas en relación al TEA y establecer posicionamientos comunes, principales objetivos de estas comisiones.

Autismo EspañaMadrid30 Jul 2021 - 15:05 CEST0

Para Autismo España, el trabajo en red es fundamental para afrontar con éxito la complejidad de los retos a los que se enfrenta el movimiento asociativo del autismo. Aglutinando y coordinando ese trabajo desde un ámbito estatal podremos transferir el conocimiento a los distintos territorios, generar y compartir buenas prácticas en relación a aspectos esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y establecer posicionamientos comunes que visibilicen y promuevan el ejercicio efectivo de sus derechos. 

Para lograr una mayor convergencia asociativa, generamos espacios compartidos de participación y colaboración a través de comisiones de trabajo en las que participan profesionales de nuestras entidades con experiencia en los siguientes ámbitos: 

  • Calidad de vida 

  • Vida adulta/Envejecimiento 

  • Educación 

  • Accesibilidad cognitiva y universal 

  • Empleo e inclusión laboral 

  • Derechos 

Además de abrir la posibilidad a que nuevas entidades participen en estas comisiones, en el marco de las acciones previstas para este año, hemos creado tres más, con las siguientes líneas prioritarias de actuación: 

  • Comisión de salud: Promover la salud de los niños, niñas, hombres y mujeres con TEA y conocer el impacto de la pandemia en la salud de las personas con TEA, así como las barreras de acceso al sistema sanitario. 

  • Comisión de atención temprana: Incidir en la mejora de la detección precoz del TEA y en la atención temprana que reciben los niños y niñas con autismo en el contexto español, analizando y compartiendo información sobre la regulación autonómica, así como sobre los sistemas de apoyo y buenas prácticas existentes en los diferentes territorios.  
  • Comisión de mujeres e igualdad de género: Generar conocimiento sobre el TEA en mujeres y niñas para analizar, desde una perspectiva de género, las similitudes y diferencias en relación a los hombres y niños. Promover la perspectiva de género en los programas y proyectos y la intervención para que se tengan en cuenta las posibles diferencias existentes entre mujeres y hombres. Favorecer el desarrollo de sistema de apoyo dirigidos a las mujeres y las niñas en el espectro del autismo. 

A todas ellas, se suman otras dos comisiones ya existentes, ambas de carácter federativo: Comisión de directivos y Comisión de comunicación. 

La situación actual hace necesario que las distintas comisiones desarrollen su actividad, principalmente, a través de metodologías y herramientas de trabajo a distancia (videollamadas, correo electrónico, etc). 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 151 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda