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Pictogramas de señalización. ¿Cómo utilizarlos correctamente?

  • Deben seguir unas pautas de diseño concretas que favorezcan la percepción y la comprensión universal.
  • Son fundamentales para favorecer la accesibilidad cognitiva de un espacio.

Autismo EspañaMadrid05 Ago 2021 - 10:27 CEST0

Un pictograma es una representación gráfica de espacios, actividades o conceptos de una forma que transmite un significado con simplicidad y claridad, más allá de las fronteras culturales, lingüísticas o cognitivas. Pueden ser de diversos tipos: 

  •  pictogramas de señalización 

  •  pictogramas para la comunicación alternativa y aumentativa 

  •  pictogramas de apoyo a la lectura 

  •  pictogramas en páginas web y apps 

Los pictogramas de señalización sirven para representar de forma gráfica y clara un espacio o una actividad. Por ello, deben utilizarse pictogramas estándares, que comprendan y utilicen todas las personas. Este tipo de pictogramas es fundamental para favorecer la accesibilidad cognitiva y garantizar que las personas que presentan necesidades de tipo cognitivo (como muchas personas con trastorno del espectro del autismo) puedan comprender los entornos y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.   

¿Qué pictogramas de señalización existen? 

Resumimos a continuación los principales tipos de pictogramas de señalización que existen:  

  • Hablamos Juntos. Símbolos Universales para Atención Sanitaria. 54 pictogramas que representan servicios de atención médica, clínica y de diagnóstico por imagen, así como de instalaciones y servicios administrativos. 

¿Cómo crear nuevos pictogramas de señalización? 

Para crear nuevos pictogramas de señalización, es preciso seguir unas pautas de diseño concretas que favorezcan la percepción y la comprensión universal; estas normas se pueden consultar en el documento Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas.

Además, es necesario contar con personas expertas en diseño y en evaluación y, una vez elaborados, evaluarlos según unas normas ISO: ISO 9186-1 de comprensibilidad y la norma 9186-2 de calidad de la percepción. 

ncuentro sobre Accesibilidad Cognitiva organizado por Autismo España 

Esta información se deriva de las conclusiones del Encuentro organizado por Autismo España el pasado mes de mayo con la intención de clarificar conceptos básicos sobre la accesibilidad cognitiva. Dirigido a la Comisión de Accesibilidad Cognitiva y a la Comisión de Directivos de la Confederación, en él participaron las siguientes personas expertas: 

  • Fefa Álvarez Ilzarbe, asesora de Accesibilidad Universal del CERMI.  

  • Isabel Cano Espinosa, directora técnica en Accesibilidad Cognitiva de ACCEDES, Entornos y Servicios Accesibles, SL y participante de las comisiones de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil en representación de la Asociación ASPACEN.  

  • Álvaro Cervera Escario, CEO en ACCEDES, Entornos y Servicios Accesibles, SL y participante de las Comisiones de accesibilidad de CERMI Madrid y CERMI Estatal. 

  • Cristina Larraz Isturiz, responsable del Área Arquitectura/ Accesibilidad del CEAPAT-IMSERSO. 

 

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