Compartir

Nuevo reconocimiento para el documental de la Federació Catalana d’Autisme “Peces de agua dulce (en agua salada)”

peces

La Academia de Televisión creó hace cinco años el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy, con el objetivo de reconocer la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud. Son cinco las categorías premiadas: Trayectoria, Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital.

Acaba de hacerse público el fallo de la V edición de estos galardones. En la categoría de televisión, el jurado ha decidido premiar a Marc Serena y Biel Mauri por ofrecer, con gran calidad audiovisual y en primera persona, un retrato periodístico actual del autismo en el documental Peces de agua dulce (en agua salada) de TV3. Se trata de una producción de la Federació Catalana D'Autisme que narra el día a día de dos personas con TEA, Mariona, de 23 años, y Marc, de 10. El documental incluye además reflexiones de familias con niños con autismo en los primeros años de vida y la experiencia de la Fundació Autisme Mas Casadevall en Serinyà (Pla de l'Estany), un centro de atención a personas adultas y que acoge el único restaurante de Catalunya en el que todos los camareros, que también realizan tareas de cocina, tienen autismo.

Peces de agua dulce (en agua salada) ya recibió el año pasado el premio del público en el I Festival de Cine y Discapacidad de Cullera (Valencia) y una mención especial para su protagonista, Mariona López, en el festival de cine de Girona.