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Educación

Nos reunimos con el ministro de Universidades para trasladarle las necesidades del alumnado con autismo en el ámbito universitario

  • Hablamos con Joan Subirats de la situación del colectivo en las etapas educativas universitarias.
  • Desde Autismo España insistimos en la necesidad de apoyos especializados para disminuir las altas tasas de abandono y fracaso escolar registradas al terminar la Educación Secundaria Obligatoria.

Autismo EspañaMadrid24 Mayo 2022 - 12:14 CEST0

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La educación es un pilar fundamental para favorecer la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover la igualdad de oportunidades del colectivo. Por ello, desde Autismo España trabajamos intensamente para conseguir un marco legislativo que garantice su ejercicio efectivo a una educación de calidad, específica y especializada, y con los ajustes adecuados en cada etapa educativa que favorezcan tanto su éxito académico como su desarrollo personal.  

Así, en el marco del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), nos hemos reunido con el ministro de Universidades, Joan Subirats, para trasladarle la situación del alumnado con TEA en nuestro país y las principales demandas del movimiento asociativo del autismo en este ámbito, que pasan por resolver tres problemas fundamentales:  

  • los altos índices de abandono escolar en los niveles universitarios.  

  • la falta de servicios de orientación específicos para estudiantes con TEA 

  • el impulso de un sistema universitario accesible e inclusivo que asegure los ajustes curriculares, metodológicos y de evaluación que necesiten las personas con TEA, así como la atención necesaria a su bienestar emocional y participación social. 

 Situación del alumnado con TEA en las etapas educativas postobligatorias 

Desde Autismo España llevamos tiempo alertando de los altos índices de abandono escolar del alumnado con TEA al finalizar la Educación Secundaria, lo que se traduce en una escasa presencia de este alumnado en la educación post obligatoria. Esta situación se debe, en buena medida, a la falta de los apoyos especializados necesarios. Por ello, hemos trasladado al ministro de Universidades la necesidad de impulsar:  

  •  programas en la ESO y el Bachillerato que incorporen las necesidades individualizadas de adolescentes y jóvenes con TEA y que les capaciten para afrontar el acceso al entorno universitario, algo en lo que ya llevamos tiempo trabajando junto a Ministerio de Educación y Formación Profesional

  • un marco general a nivel estatal que garantice la homogeneidad territorial en las adaptaciones  

  • la sensibilización y capacitación de la comunidad educativa universitaria a través de formación específica al profesorado, que pueda identificar entre su alumnado a estudiantes con TEA, así como disponer de herramientas y pautas para facilitar su proceso académico y social en la universidad. 

Por lo que respecta a los servicios de orientación específicos para alumnado con TEA, son imprescindibles para favorecer la diversidad en la universidad. Por ello, hemos propuesto a Joan Subirats que su Ministerio impulse, junto a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que las unidades de atención a la diversidad que prevé el Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades contribuyan a promover la participación social y el bienestar personal del alumnado con TEA. En este sentido, hemos ofrecido nuestra colaboración para establecer una red de contacto de proximidad con nuestras entidades, para que sean referencia y punto de apoyo en la inclusión de las personas con TEA en cualquier territorio, así como el establecimiento de una relación fluida y un marco de colaboración para mejorar la vida de las personas con TEA en la comunidad universitaria. Además, hemos reclamado la falta de datos existente sobre alumnado con autismo en la comunidad universitaria, algo que resulta imprescindible a la hora de identificar las principales necesidades del colectivo en este ámbito.  

Por último, desde Autismo España trasladamos al ministro de Universidades la necesidad de conectar las últimas etapas educativas y los servicios de empleo, fomentando para ello la orientación vocacional y las experiencias prácticas. Porque no debemos olvidar que las personas con TEA se enfrentan a importantes barreras de acceso al empleo, siendo el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre el 70 y el 90%, según datos de Autismo Europa). Por ello, insistimos en que el alumnado con TEA debe disponer de los ajustes razonables que precise para la realización de prácticas, garantizando el acceso a estas en igualdad de oportunidades y promoviendo la figura de un tutor para dar apoyo y seguimiento, tanto al alumnado como a la empresa. 

Desde Autismo España queremos agradecer a Joan Subirats el interés mostrado por las necesidades del alumnado con TEA para mejorar su acceso a las etapas educativas universitarias y promover los apoyos que necesita para garantizar tanto su éxito académico como la adquisición de las competencias necesarias para el afrontamiento de la vida adulta. 

 

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Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 157 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

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