Compartir

La pandemia de la COVID-19 ha aumentado las necesidades de apoyo en salud mental para las personas con autismo

La pandemia de la COVID-19 ha hecho aumentar considerablemente las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental de toda la población. Por eso, para la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el foco en aumentar de las inversiones en esta área de salud pública, una de las tradicionalmente más desatendidas en todo el mundo.

La defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental es también una de las principales reivindicaciones de la Confederación Salud Mental España, que ha elegido este año 2020 el lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”. Como no podía ser de otra manera, desde Autismo España nos sumamos a esta campaña y reivindicamos que la salud mental se convierta realmente en una prioridad global para las administraciones.

Las personas con trastorno del espectro el autismo (TEA) presentan a menudo condiciones asociadas relacionadas con la salud mental que afectan a su bienestar emocional. En este sentido, es fundamental promover la salud mental a lo largo de la vida, y especialmente la prevención e intervención precoz ante sus precursores en la infancia y la adolescencia. Por este motivo, la Confederación Autismo España ha desarrollado, con la financiación de la Fundación Probitas, el proyecto Salud mental y trastorno del espectro del autismo: retos y estrategias de abordaje.

En el marco de este proyecto, Autismo España ha elaborado una serie de materiales con el objetivo de aportar información sobre la vulnerabilidad de las personas con TEA en su infancia y juventud y las dificultades de salud mental que experimentan con mayor frecuencia, así como recomendaciones a diferentes agentes para favorecer su bienestar emocional. Por ello, se dirigen tanto a las propias personas con TEA y sus familiares como a los profesionales que les atienden en ámbitos como el educativo y el sanitario.

Estos materiales, disponibles en la web de Autismo España son los siguientes:

  • Guía informativa “Bienestar emocional en el trastorno del espectro del autismo. Infancia y adolescencia”.
  • Vídeos informativos de personas con TEA y expertos/as nacionales e internacionales como Joaquín Fuentes, médico psiquiatra infantil y adolescente de la Policlínica Guipuzkoa y consultor de Investigación de Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo); Sarah Cassidy, investigadora del proyecto “Salud Mental en autismo” y profesora de la Universidad de Nottingham o BarryCoughlan, director del Programa de Doctorado de Psicología Clínica de la Universidad de Limerick.
  • Infografías con recomendaciones para favorecer el bienestar emocional de las personas con TEA, dirigidas a las propias personas con TEA, sus familiares, los profesionales del ámbito educativo y los profesionales del ámbito sanitario.

Continuidad del proyecto

La colaboración de Autismo España con la Fundación Probitas continúa durante este año 2020 con el proyecto Bienestar emocional y salud mental en la infancia y la juventud de las personas con trastorno del espectro del autismo. Investigación y retos para promover su calidad de vida.

Los objetivos del proyecto son continuar impulsando la investigación sobre el bienestar emocional de niños, niñas y jóvenes con TEA, así como sobre el impacto que tienen en su calidad de vida. También se orienta a promover la formación de profesionales en aspectos relacionados con la prevención, la detección, el diagnóstico y el abordaje de las condiciones comórbidas de salud mental en la infancia y adolescencia de las personas con trastorno del espectro del autismo.

Para ello se está trabajando en el desarrollo de un estudio sobre el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el bienestar emocional de los y las menores con TEA y cómo están afrontando la llamada “nueva normalidad”. También se realizará una acción formativa específica sobre el diagnóstico diferencial de condiciones asociadas de salud mental en el caso de las personas con TEA y se celebrará un nuevo ciclo de seminarios (II Seminario) sobre el “Bienestar emocional y salud mental infantojuvenil en personas con trastorno del espectro del autismo”.