Actualidad

Empleo

La nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo reconoce el autismo de manera específica

  • Aprobada esta semana por el Consejo de ministros, conforma el marco estatal de referencia de los servicios públicos de empleo.
  • El texto incorpora varias modificaciones en materia de empleo que son muy beneficiosas para las personas con autismo

Autismo EspañaMadrid10 Dic 2021 - 14:43 CET0

El Consejo de ministros ha aprobado esta semana el Real Decreto por el que se aprueba la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, que conforma el marco estatal de referencia de los servicios públicos de empleo para diseñar y gestionar sus políticas. Uno de los cinco objetivos estratégicos de este nuevo texto es conseguir un enfoque centrado en las personas y en las empresas, acompañando de manera personalizada a demandantes de empleo y prestando un servicio individualizado a los y las empleadores. 

En este sentido, la Estrategia incorpora varias modificaciones en materia de normativa de empleo que son muy importantes y beneficiosas para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) que, conviene recordar, conforma el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre el 76 y el 90%, según cifras de Autismo Europa). Entre ellas, destacan: 

  •  Modificación del Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo 

  • Modificación del Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo  

  • Modificación del Real Decreto que regula los programas comunes de activación para el empleo.  

Hasta ahora, estos textos no recogían de manera específica a las personas con TEA o lo hacían con una redacción que vinculaba el trastorno a la discapacidad intelectual lo que, de manera efectiva, dejaba fuera a muchas posibles beneficiarias de nuestro colectivo o les generaba problemas de acceso y acreditación. El nuevo texto modifica esta normativa, que pasa a reconocer de manera específica el trastorno del espectro del autismo en su referencia a las personas con discapacidad y, ahora sí, desvinculado de la discapacidad intelectual.  

Autismo España lleva mucho tiempo trabajando para conseguir la modificación de la normativa en materia de empleo, conscientes de la importancia para nuestro colectivo y los obstáculos que suponía. Estas modificaciones atañen a los beneficiarios del empleo dentro de los centros especiales, el empleo con apoyo, una de las figuras más importantes en materia laboral para las personas con TEA, y también a los programas comunes de activación para el empleo, que recientemente denunciamos que en su última actualización dejaban fuera a las personas con TEA.  

Otros desarrollados normativos que afectan a las personas con TEA 

Por otro lado, el Consejo de ministros del pasado martes aprobó también otros dos desarrollos normativos que afectan al colectivo de personas con TEA y sus familias. Se trata de: 

  • Anteproyecto de Ley de Empleo: para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y combatir las debilidades estructurales presentes, como el desempleo o el paro juvenil. Con esta norma se pretende que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) consiga mayor rapidez, agilidad y flexibilidad. Además, la Ley de Empleo recoge una nueva figura: los Acuerdos y Recomendaciones Específicas para el Fomento del Empleo Digno que se formularán por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales.  

  • Estrategia de Salud Mental: aprobada por unanimidad por las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, pretende atender de forma integral a aquellas personas con problemas de salud mental, promoviendo un modelo de atención comunitario e integral para favorecer la recuperación e inclusión social. Son muchas las personas con TEA que presentan al menos un trastorno comórbido de salud mental a lo largo de su vida, siendo los más frecuentes los trastornos del estado de ánimo (depresión) y los trastornos de ansiedad. 

Desde Autismo España celebramos que el Gobierno siga dando pasos para reconocer las necesidades específicas de las personas con TEA, especialmente en lo referente a la promoción de su acceso al mercado laboral. Seguiremos trabajando para garantizar los derechos del colectivo y conseguir la igualdad de oportunidades.  

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 157 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda