Compartir

La Federación de Autismo de Castilla y León organiza el II ENCUENTRO REGIONAL DEPORTIVO para personas con TEA

La Federación de Autismo Castilla y León y Autismo León organizan el II ENCUENTRO REGIONAL DEPORTIVO AUTISMO CASTILLA Y LEON. Bajo el lema #uneTEAldeporte, tendrá lugar en León el sábado, 26 de septiembre, y se convertirá en un punto de encuentro de deportistas con autismo y sus familias procedentes de las 9 asociaciones de padres de personas con autismo que vienen desarrollando proyectos deportivos en nuestra comunidad.

Según los organizadores, este día pretende ser una jornada de convivencia en la que se espera una buena participación de deportistas y familias con el objetivo de: 

  1. Desarrollar el bienestar físico y la salud de las personas con TEA a través de la práctica deportiva.
  2. Fomentar hábitos de vida saludables en las personas con TEA mediante la realización de actividades deportivas.
  3. Fomentar la inclusión las personas con TEA en la sociedad a través de la práctica deportiva.
  4. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y población en general de la importancia y transcendida de la práctica deportiva en la salud de las personas con TEA.
  5. Visibilizar la realidad de las capacidades de las personas con TEA
 
En el encuentro deportivo podrán participar personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en Castilla y León, usuarios de las asociaciones de la Federación, a partir de 5 años.
 
Incluye pruebas motrices adaptadas, entre las que podemos citar lanzamiento de precisión, equilibrio/desplazamiento dinámico, tiro a portería, conducción y slalom o bowling y pruebas de natación adaptada, como los 25 metros espalda o los 25 metros libre. Además durante las pruebas se realizarán diversos talleres: cuentacuentos, zumba y yoga.
 
El deporte para las personas con TEA, es un ámbito especialmente favorable: mejora la salud física, las habilidades motóricas y previene problemas de salud …; produce bienestar psicológico al reducir significativamente los niveles de estrés y ansiedad….; mejora las habilidades sociales porque aprenden a ser compañeros, a comunicarse, a respetar reglas y turnos, a respetar al contrario, a competir, a trabajar coordinadamente…, ayuda a desarrollar virtudes individuales como confianza en uno mismo, disciplina, responsabilidad y trabajo por objetivos…., favorece la generalización de aprendizajes y además, permite disfrutar del juego a las personas con TEA.
 
El acto será inaugurado por el alcalde de León, D. Antonio Silván Rodríguez, al que acompañarán el delegado Territorial de La Junta de Castilla y León en León, D. Guillermo García Martín y el gerente de Servicios Sociales, D. Carlos Miller; así como el concejal de Deportes, D. José Mª López Benito y la concejala de Familias y Servicios Sociales, Doña Aurora Baza. El encuentro contará con un padrino de excepción, D. Manuel Martínez, deportista leonés, especializado en la prueba de lanzamiento de peso y que tiene en su haber, entre sus principales logros deportivos, la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.
 
Autismo León, entidad anfitriona, está organizando además un concurso fotográfico de personas con autismo practicando deporte. Para participar en el concurso, solo hay que enviar las fotografías a: asociacion@autismoleon.org. Las fotografías serán publicadas en las redes sociales: facebook y twitter. Habrá dos ganadores a los que se les entregará un pequeño detalle firmado por un invitado muy especial. Uno de los premios se decidirá por el número de “likes” de la fotografía; el otro, lo decidirá un jurado.
 
Podéis acceder a más información sobre el encuentro, haciendo clic aquí.