Compartir

La Federación Autismo Castilla y León presenta a su Asamblea el Primer Plan de acción para las personas con TEA en esta Comunidad Autónoma

castillayleon

La sede de la Asociación Autismo Palencia ha acogido este sábado la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Autismo Castilla y León, presidida por Miguel Ángel de Casas, presidente de la entidad y también de la Confederación Autismo España.

Durante la jornada se presentaron la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2018, que fueron aprobadas por unanimidad por los representantes de las diez entidades participantes. Además, se presentó el Primer Plan de acción para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en Castilla y León, aprobado por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, Empleo y Sanidad de la Junta de Castilla y León el pasado 2 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Plan de acción para las personas con TEA en Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León adoptaron en el Pleno de 6 de septiembre de 2017 una resolución aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, en la que instaban a la Junta de esta Comunidad a la redacción y desarrollo de un Plan de Acción específico para las personas con TEA.

Este Plan de acción tiene como referencia la “Estrategia Española en TEA”, aprobada por el Consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2015, y el “Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad” de Castilla y León, y recoge las singularidades y realidades existentes en esta Comunidad Autónoma. En su desarrollo ha estado implicado un grupo de trabajo formado por representantes de la Federación de Autismo de Castilla y León, de CERMI Castilla y León y de las Consejerías de Educación, de Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades, y de Sanidad.

El Plan de Acción contempla líneas de acción en 12 áreas estratégicas:

  • 4 líneas transversales: Sensibilización y concienciación, Accesibilidad, Investigación y Formación de profesionales.
  • 8 líneas específicas: Detección y diagnóstico, Atención temprana, Salud y asistencia sanitaria, Educación, Empleo, Vida Independiente, Justicia y empoderamiento de Derechos y Apoyo a Familias.

Para la Federación Autismo Castilla y León, la aprobación de este Plan responde a una demanda histórica del movimiento asociativo, que permitirá avanzar en la mejora de la calidad de vida y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias. La especificidad y heterogeneidad que presentan las personas con TEA justifican un plan de acción específico que les dote a ella y a sus familias de medidas y recursos específicos que garanticen la igualdad de oportunidades y respondan a las necesidades individuales de cada persona a lo largo de su ciclo vital.