La Asamblea General de socios Autismo España aprueba la actividad de 2014 y presenta sus nuevos retos de futuro

Asamblea General de Socios 27 de junio de 2015

El sábado, 27 de junio, se celebró la Asamblea General de Autismo España, durante la cual se presentaron las actividades llevadas a cabo durante 2014 y, sobre todo, se expusieron los nuevos proyectos en los que está inmersa la organización de cara a fortalecer al movimiento asociativo del autismo y a seguir acometiendo proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Los principales temas tratados durante la reunión fueron la presentación de la Memoria de Actividades y Cuentas Anuales de 2014, ambas aprobadas por unanimidad por los asamblearios; y la situación actual de los proyectos del Plan de Acción de Autismo España para 2015.

Presentación de la Memoria de Actividades de Autismo España 2014

Los miembros de la Junta Directiva y el director gerente expusieron las acciones principales de la actividad llevada a cabo por la entidad durante este año, según las prioridades establecidas en el Plan Estratégico.

Prioridad 1. Promover incidencia política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias

• Reactivación de la “Estrategia española para las personas con TEA y sus familias”. En este sentido, se informó de la aprobación en 2014 de la Proposición no de Ley relativa a la elaboración de una Estrategia Española para Personas con TEA que contemple protocolos de atención en el ámbito de la sanidad, la educación, el empleo, la vida adulta, la vivienda, y la calidad y sostenibilidad de los servicios.
  • La participación activa y el trabajo desarrollado por Autismo España en las diferentes plataformas de representación y defensa de derechos en las que está presente.
  • Apoyo a las entidades en la solicitud, gestión y justificación de subvenciones u otros ámbitos de interés. En este punto se destacó la consolidación de Autismo España durante 2014 como una de las entidades con más financiación del sector de la discapacidad. En concreto, en el último año se situó en el cuarto puesto en lo global, y en el segundo si la comparamos con entidades similares en cuanto a número de socios y tamaño de estructura.

Prioridad 2. Avanzar en la convergencia, cohesión y compromiso de las entidades con la propuesta identitaria y estratégica de Autismo España

• Campañas de sensibilización social. En este punto se expusieron los resultados de la campaña que se llevó a cabo con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2014: ¿Y tú que sabes del Autismo?, así como las acciones llevadas a cabo con motivo de la celebración en 2014 del 20 Aniversario de Autismo España.

Prioridad 3. Promover la investigación y propiciar la transferencia de conocimiento sobre los TEA

• Difusión de resultados de la Red para la Calidad de Vida de Autismo España. En 2014 se realizó la presentación y divulgación de la Red para la Calidad de Vida de Autismo España, así como de los resultados obtenidos en varios foros en los que también participaban las entidades confederadas.

Prioridad 4. Implantar una estructura organizacional que asegure la sostenibilidad de Autismo España y la propuesta estratégica e identitaria de la organización

• En este sentido, se informó de la consolidación de acuerdos con financiadores privados para asegurar la sostenibilidad económica de la entidad.

Aprobación de las cuentas anuales

Durante dicha Asamblea también se aprobaron las cuentas  Anuales.

Autismo España cerró 2014 con un incremento de ingresos del 0,60 por ciento respecto al año anterior y un superávit de 10.506,51 €, lo que respalda la eficacia en la gestión llevada a cabo por la entidad.

De dichas cuentas también se concluye que por cada euro que recibe Autismo España, 91 céntimos se destinan a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias a través de nuestras entidades, y 9 céntimos al mantenimiento de nuestra estructura.

Durante la Asamblea se destacó el esfuerzo de Autismo España por mantener unas cuotas bajas a sus afiliados con la finalidad de fomentar y facilitar la asociación a la organización.

Por último, se comentó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación ONCE siguieron siendo los principales financiadores, aunque cabe resaltar la incorporación de tres nuevas entidades financiadoras: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid y la Sociedad de Artistas Intérpretes (AIE).

Aprobación de las cuentas anuales de 2014 en la Asamblea General

Situación actual y proyectos del Plan de Acción de 2015

Para finalizar, se informó a los socios del estado actual de desarrollo en el que se encuentran los principales proyectos en los que está inmerso Autismo España, tales como: la continuidad con la Estrategia Española en TEA comenzada en 2014 cuyo borrador aprobado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales está siendo examinado por el resto de Ministerios implicados y Comunidades Autónomas; la reciente incorporación a la organización del servicio de Defensa de Derechos de personas con TEA y sus familias; el desarrollo de la nueva web, que muy pronto estará disponible; La continuidad de los trabajos de la red para la Calidad de Vida de las personas con TEA que en la actualidad se encuentra en fase de implementación piloto y se espera que pueda ser definitivamente implantado en las entidades que lo soliciten en 2016; el inicio de los trabajos de modificación de los Estatutos con el fin de adaptar la entidad a las necesidades actuales; el desarrollo de la primera fase del Estudio Poblacional y las auditorías extraordinarias que se han realizado en el primer semestre de 2015 dentro de las políticas de transparencia y buen gobierno iniciadas por Autismo España.

Visita a la exposición “Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del Autismo”

Tras la celebración de la Asamblea y dado que, por cortesía de Fundación La Caixa, la misma se había celebrado en la sede de CaixaForum en Madrid, los socios disfrutaron de una visita guiada a la exposición “Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo” , una iniciativa impulsada por la entidad bancaria La iniciativa, en la que colabora Autismo España, pretende sensibilizar a la sociedad sobre el excepcional talento artístico de muchas personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) u otros trastornos de personalidad.

Socios comentando la exposición Yo veo lo que tú no ves en Caixa Forum