Compartir
28.10.2021 Tercer Sector

La Agencia Tributaria paraliza en Burgos las inspecciones a familias de personas con discapacidad

La Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha decidido paralizar el envío de más notificaciones a familias de personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo residentes en Burgos. Se trata de una decisión interna provisional que aún no ha sido comunicada oficialmente y que no afecta a los procedimientos ya en marcha.  

Casi dos mil familias burgalesas de personas con discapacidad, incluidas personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), se han visto afectadas por la campaña de inspección fiscal que denunció el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) el pasado lunes. Autismo España se sumó a esta denuncia, junto a otras muchas entidades de la discapacidad y del movimiento asociativo del autismo, como la Asociación Autismo Burgos.  

Recordemos que la Delegación Especial de la AEAT se puso a revisar sus declaraciones del IRPF desde 2016 y les estaba reclamando reintegros cuantiosos por aplicación indebida de deducciones para atención y cuidado a personas con discapacidad a su cargo. En su opinión, aquellas personas con discapacidad que residen de forma permanente en recursos sociales de vida colectiva (como residencias) no están a cargo de las familias, por lo que estas no podían acceder a las ventajas fiscales establecidas para estos casos. 

Desde Autismo España nos alegramos de que hayan cesado estas actuaciones injustificadas y esperamos que la AEAT haga oficial esta decisión, que se cancelen los procedimientos en curso y que se compense a las familias que hubieran abonado reintegros.