Actualidad

Sensibilización

"Justicia autista", una ofensa a la imagen social del TEA

  • El artículo ha sido publicado en la edición de Cataluña del diario El Mundo

Autismo EspañaMadrid13 Nov 2018 - 9:39 CET0

El pasado viernes, 9 de noviembre, el diario El Mundo publicó en su edición de Catalunya el artículo titulado “Justicia autista”, firmado por Gemma Ubasart. Ante este uso inadecuado del término "autista", en Autismo España nos hemos visto en la necesidad de enviar una queja al director de este medio de comunicación, con el objetivo de mostrar nuestro malestar ante lo que consideramos una ofensa a la imagen social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El término "autista" ha sido empleado de manera peyorativa tanto en el titular como en la frase de cierre del artículo: "Porque la desconexión autista puede infringir una herida letal en uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia". Como señalamos en el escrito, el tratamiento inadecuado y peyorativo que en este texto se ha hecho del término y condición “autista”, además de una falta de sensibilidad hacia las más de 450.000 personas con TEA que viven en España (casi un millón y medio de personas si tenemos también en cuenta a sus familias), no hace otra cosa que mantener falsos mitos y estereotipos que solo contribuyen a proyectar una imagen negativa de las personas con TEA y que, por tanto, dificulta su derecho a la inclusión y participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

Por ello, pedimos al director de El Mundo Catalunya que elimine dicho artículo y haga una rectificación pública, recomendándole al mismo tiempo que, a partir de ahora, elimine de la línea editorial del periódico el uso del término “autista” de forma peyorativa, empleando otras formas de expresión que respeten la ética y los derechos de las personas con TEA.

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda