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Hablamos de la situación y necesidades del alumnado con autismo en las XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

  • Organizadas por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), han reunido en la Universidad de Salamanca a más de 500 profesionales del ámbito de la discapacidad.

Autismo EspañaMadrid17 Mar 2022 - 8:26 CET0

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca ha organizado las XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad. El objetivo de este encuentro es promover un foro de discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la educación, los servicios sociales y la salud, que permita difundir los avances en el ámbito de la discapacidad basados en la mejor evidencia científica. 

Más de 500 profesionales procedentes de toda España y países como Chile, Argentina, Panamá, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, Italia y Reino Unido, entre otros, se han dado cita en la Universidad de Salamanca entre el 16 y el 18 de marzo, en una edición que se ha desarrollado bajo el lema “Calidad de vida y apoyos: el poder de la evidencia”. 

Autismo España ha sido una de las entidades de la discapacidad invitadas a participar en este importante encuentro internacional. Nuestra directora técnica, Ruth Vidriales, junto a las técnica del área de investigación María Verde y Paloma Contreras, han centrado su intervención en analizar las claves para avanzar en la educación inclusiva del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) en España.  

Para ello, en primer lugar, se han referido a las estadísticas del alumnado con TEA en la última década, a través de un análisis comparativo de los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional durante los últimos 9 cursos escolares. A través de este análisis, se observa que el alumnado identificado es mayoritariamente masculino y que su presencia en el sistema educativo es significativamente menor de lo que cabría esperar considerando la prevalencia del TEA (situada en 1 de cada 100 nacimientos), a pesar del incremento de estudiantes con autismo observado en los últimos años (un 193% más que en el curso 2011-12). 

En segundo lugar, dada la importancia de la participación como clave de la inclusión educativa, han realizado una exposición sobre la participación del alumnado con TEA en la escuela, en función de los resultados de un estudio mixto de investigación realizado por Autismo España, evidenciando las barreras que inciden negativamente en la participación del alumnado con autismo (en cuanto a amistades y socialización, acoso escolar y apoyos en la escuela, fundamentalmente). 

La última parte de la intervención se ha centrado en las barreras en el progreso educativo del alumnado con TEA, también con la información obtenida a través del estudio de investigación de Autismo España. Éste evidencia que los y las profesionales tienen una percepción más positiva que el alumnado y sus familias respecto a la individualización de la enseñanza y los ajustes realizados para favorecer el progreso. Además, se identifican barreras significativas relacionadas con la accesibilidad del contexto escolar y de las metodologías de enseñanza y evaluación que dificultan el progreso del alumnado con TEA, con el objetivo de avanzar en la educación inclusiva y garantizar su igualdad de oportunidades. 

Las conclusiones del estudio enfatizan la necesidad de abordar transformaciones en aspectos nucleares del sistema educativo actual, incluyendo la dotación de recursos, la formación de profesionales y la innovación en la evaluación del progreso educativo y la inclusión, que contribuyan a la mejora de la educación para el alumnado en el espectro del autismo en el contexto español. 

 

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