Compartir

FESPAU celebra dos jornadas de trabajo centradas en las familias y en la promoción del empleo de las personas con TEA

profesionales_1

El Hotel Ilunion Suites Madrid ha acogido dos jornadas de trabajo que la Federación Española de Autismo FESPAU ha organizado para familiares de personas con TEA y profesionales de entidades, centradas especialmente en el empleo para personas con TEA con grandes necesidades de apoyo. Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de FESPAU, Pedro Ugarte, que estuvo acompañado por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, y Miguel Aulló, miembro de la Junta Directiva de la Confederación Asperger España.

Marta Meizoso, técnica de contrataTEA, inició las jornadas de profesionales explicando la labor de prospección laboral que realiza este proyecto común de empleo de las tres entidades de autismo a nivel estatal (Confederación Autismo España, Federación Española de Autismo FESPAU y Confederación Asperger España). Ha sido Esther Santos, directora del programa PILA de empleo de la Asociación Aleph-TEA, quien ha desarrollado el primer bloque de las jornadas orientado a preparar el terreno para el empleo a través de varias dinámicas. La falta de adaptaciones laborales de las empresas, los recursos de financiación, la falta de oportunidades y el desconocimiento del colectivo son los principales problemas iniciales para acceder al entorno laboral de las personas con TEA. El primer día ha finalizado con la experiencia laboral de la asociación cántabra APTACAN a cargo de su director, Alberto Baliñas.

El segundo día, Diana Fernández, directora del Servicio de Empleo con Apoyo de la Fundación Capacis ha explicado en la metodología para integrar el empleo en el marco vital. La sesión ha finalizado con Natalia Zamora, preparadora laboral del Servicio de Capacitación de la asociación APAT de Toledo. Gema Pallarés, directora del Área Social de la Asociación Asperger Madrid, ha pedido a los profesionales que identificaran las necesidades en materia de empleo de sus entidades, con el objetivo de generar oportunidades de empleo para sus usuarios a partir de la creación de un proyecto de inserción socio-laboral. La experiencia laboral ha corrido a cargo de la asociación APANATE de Tenerife y Abel Cubas, director del Servicio de Orientación y Acompañamiento hacia la vida independiente.

Las jornadas de los profesionales terminaron con las intervenciones de Iban Huarte, coordinador del área sociolaboral de la Asociación APNABI-Autismo Bizkaia, que estableció unas dinámicas para gestionar los apoyos para el empleo, e Isabel Ruedas, coordinadora del Servicio de Capacitación para el empleo de la asociación AUTRADE.

 

 I Jornadas de Familias 25 Aniversario FESPAU. Futuro y Liderazgo Compartido.

La primera parte de estas jornadas dirigidas a las familias estuvo dedicada a la Emoción, Valores y Liderazgo. Natalia Blanco y Helena Gandía, del equipo técnico de FESPAU, abordaron la importancia de la cultura organizativa para orientar, motivar, influenciar y gestionar las entidades como empresas con estrategia y resultados.

En estas jornadas se contó también con la intervención de dos madres de personas con autismo, María Sagrario Rojas, de la asociación de Toledo APAT, y Catalina Cámara, de la asociación de Ciudad Real AUTRADE, quienes mostraron las dificultades y los logros conseguidos por sus hijos para conseguir un empleo.

El cierre de las jornadas corrió a cargo de Yolanda Horrillo Martín, directora de Relaciones Institucionales de ILUNION Hotels, que explicó brevemente la labor de inclusión laboral desarrollada en el Hotel Suites Madrid, en el que el 70% de las personas empleadas tienen discapacidad.