Actualidad

Sostenibilidad Asociativa

Ferrovial y Fundación MAPFRE participan en la III Ronda de financiadores de Autismo España

  • Profesionales de más de 30 entidades socias de la Confederación han podido conocer en profundidad las convocatorias de ayudas a proyectos sociales de ambas organizaciones socialmente responsables.
  • La jornada ha servido también para resolver dudas y conocer claves de mejora en la presentación de los proyectos que permitan acceder a la financiación.

Autismo EspañaMadrid23 Nov 2021 - 12:52 CET0

Autismo España tiene entre sus prioridades estratégicas el fortalecimiento y la sostenibilidad del tejido asociativo, para afrontar los retos de financiación del Tercer sector y garantizar la prestación de los servicios especializados que permitan seguir dando respuesta a la demanda creciente de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Para ello, hemos organizado nuestra III Ronda de financiadores, un espacio de encuentro entre nuestras entidades y empresas socialmente responsables, potenciales financiadores que pueden ayudar a poner en marcha proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida del colectivo. En esta edición, hemos contado con la participación de dos grandes organizaciones: Ferrovial y Fundación MAPFRE. 

El director general de la Confederación, Jesús García Lorente, ha inaugurado la jornada, agradeciendo a ambas su participación y destacando la importancia de encuentros como este para promover nuevas iniciativas de innovación social para las entidades de autismo que les permitan diversificar sus fondos. Y es que, como ha señalado, “tenemos una enorme dependencia de la financiación pública y necesitamos otros apoyos para ganar mayor independencia y crear nuevos proyectos y servicios que no contempla la financiación pública, que permitan dar respuesta a las necesidades de nuestro colectivo”. García Lorente también ha asegurado que este tipo de jornadas no son solo una herramienta para la captación de recursos, sino que la Responsabilidad Social Corporativa va más allá y ayuda a conectar las causas sociales con la sociedad civil, para contribuir entre todos a la inclusión social de las personas con TEA.  

Información sobre las convocatorias de ayudas a proyectos sociales 

 A continuación, las personas profesionales de las más de treinta entidades socias de Autismo España han podido conocer a fondo y de primera mano las convocatorias de ayudas a proyectos sociales de Ferrovial y Fundación MAPFRE a las que podrán acceder en 2022, así como algunas claves que les podrán ayudar a la hora de presentar sus proyectos, mejor valoración de los mismos y obtener así la financiación para ponerlo en marcha.  

Cristina Moral directora del departamento de RSC de Ferrovial, ha presentado el programa social “Juntos sumamos”, basado en el compromiso de la organización y de sus empleados con la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Para Moral, este tipo de foros son “muy útiles para hacer el encaje de financiación entre las entidades que trabajan con las personas con autismo y la propia compañía”. En este sentido, se ha puesto a disposición de las entidades para ayudarles a articular y enfocar los proyectos antes de presentarlos a la convocatoria.  

Por parte de Fundación MAPFRE, Daniel Restrepo, director del Área de Acción Social, ha explicado varias alternativas a las que pueden concurrir las entidades del movimiento asociativo del autismo para obtener financiación para sus proyectos: los Premios Sociales, tanto a la Mejor entidad por su trayectoria social como al Mejor proyecto o iniciativa por su impacto; el programa “Sé solidario”, en el que se enmarcan las convocatorias de ayudas a proyectos sociales, y el programa social de empleo, que cuenta tanto con ayudas a la contratación como con el proyecto “Juntos somos capaces” para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. En palabras de Restrepo, Fundación MAPFRE quiere formar parte de los proyectos que financian e involucrarse en los mismo. Por eso, estos programas buscan “alinearse con el tejido asociativo que se queda fuera de otras convocatorias y que está formado por entidades más pequeñas que desarrollan una labor extraordinaria”. 

 Ayudando a resolver dudas que impiden el acceso a la financiación 

La segunda parte de la jornada ha consistido en un open networking, un espacio de debate en el que los representantes de Ferrovial y de Fundación MAPFRE han podido conocer las principales dudas y barreras a las que se enfrentan las entidades del movimiento asociativo del autismo a la hora de obtener financiación para sus proyectos.  

Alinear los objetivos del proyecto y la necesidad real que pretende cubrir con la visión del financiador y sus intereses de financiación; acreditar el compromiso con la innovación; cuantificar el impacto del proyecto atendiendo solo al número de personas beneficiarias directos; dificultades para identificar la tipología de los proyectos que se financian por falta de claridad en las bases o ausencia de feedback en las convocatorias en las que la entidad no ha resultado seleccionada han sido algunos de los temas que nuestras entidades han puesto sobre la mesa de debate.  

Tanto Daniel Restrepo como Cristina del Moral han dado respuesta a estas dudas y han explicado también los indicadores que más puntúan en la valoración de los proyectos en sus respectivas convocatorias. También han coincidido en señalar que la jornada ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos y han animado a las entidades participantes a contar bien sus proyectos y a aprender a “venderlos” a las empresas que están interesadas en apoyar temas sociales. 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 151 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda