Compartir
07.02.2020 Sensibilización

“Especiales”, una película sobre el autismo con grandes necesidades de apoyo

especiales

El próximo 28 de febrero llega a los cines “Especiales”, la nueva película de los directores de la famosa “Intocable” (Olivier Nakache y Éric Toledano). Basada en hechos reales, muestra la realidad de una parte del colectivo TEA, a menudo poco visibilizado: el de las personas que presentan grandes necesidades de apoyo.

Aún siendo ficción, la película refleja con bastante acierto determinadas características de las personas con TEA, como las dificultades para la comunicación y la interacción social, los intereses restringidos, las estereotipias o los patrones de comportamiento rígido y repetitivo.

Además, “Especiales” aborda el importante papel que juegan las familias y los profesionales en la vida de las personas con TEA. Así, la película invita a reflexionar sobre cuestiones latentes que preocupan a los padres y madres de personas con TEA, como quién se responsabilizará de sus hijos/as cuando ellos no estén; pero también pone el foco en la falta de conocimiento sobre el TEA que existe actualmente en la sociedad y que, por ejemplo, dificulta a las personas del colectivo acceder a un puesto de trabajo, pese a tener las competencias adecuadas.

En cuanto a los profesionales, la película muestra el trabajo de una organización que se dedica a formar a chicos y chicas en riesgo de exclusión social para que se conviertan en cuidadores de estas personas con autismo con grandes necesidades de apoyo, aprendiendo al mismo tiempo a sentirse útiles dentro de la sociedad.

“Especiales” está protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb; ha tenido una gran acogida en Francia y ha recibido el Premio del Público en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, con la puntación más alta de la historia de este galardón (9,19 sobre 10).