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El secretario de Estado de Educación inaugura la III Conferencia estatal sobre educación organizada por Autismo España

  • En colaboración con la Fundación Reina Sofía, se desarrolla en formato online a lo largo de tres jornadas
  • Analizará el Impacto del COVID-19 en el alumnado con TEA y los retos del sistema educativo español
  • Alejandro Tiana se ha comprometido a no cerrar los Centros de Educación Especial

Autismo EspañaMadrid27 Nov 2020 - 11:28 CET0

Por tercer año consecutivo, la Confederación Autismo España ha organizado, en colaboración con la Fundación Reina Sofía, una conferencia estatal sobre educación, formación y trastorno del espectro del autismo (TEA), centrada en el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el alumnado con TEA y en los retos que el sistema educativo español tiene por delante, relacionados especialmente con las alternativas a la educación presencial.

La Conferencia ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, quien ha destacado su compromiso para conseguir “la máxima inclusión posible de todas las personas y ofrecer el máximo de posibilidades al menor”, para lo que se necesitan “recursos y voluntad". Además, Tiana hizo un importante anuncio para el colectivo de personas con TEA y sus familias, relacionado con la reciente aporbación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida popularmente como “Ley Celaá”: no se van a cerrar los centros de educación especial. El secretario de Estado reiteraba el compromiso ya expresado por la ministra de Educación, asegurando que son conscientes de que la Educación Especial es una opción educativa elegida por buena parte del alumnado con discapacidad, entre los que se encuentra el alumnado con autismo. 

En la bienvenida institucional han participado también Jesús García Lorente, director general de Autismo España, y José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía. García Lorente se ha referido en su intervención a la importancia de garantizar una educación de calidad, específica y centrada en cada persona que garantice ajustes razonables y apoyos personalizados a cada estudiante con TEA; en este sentido, ha hecho un repaso de los aspectos positivos del texto para el alumnado con TEA, pero también de aquellos que preocupan al colectivo, entre los que destacan la preferencia de asignación de plazas, la viabilidad de los centros de educación especial a largo plazo, la falta de ambición en flexibilidad e innovación educativa, así como la falta de garantía de inclusión real y efectiva a nivel académico, personal y social del alumnado con discapacidad, ya que existe una gran falta de concreción a cerca de los recursos, presupuesto, medidas y apoyos específicos que se destinarán para el alumnado con discapacidad en los centros ordinarios. José Luis Nogueira, por su parte, ha reiterado el apoyo de la Fundación Reina Sofía a las personas con TEA y sus familias, así como el de su Majestad la Reina doña Sofía, que ostenta la presidencia de honor de la Conferencia.

Este año, la Conferencia se va a desarrollar en formato online durante tres jueves consecutivos (26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre). En esta primera jornada ha quedado patente la realidad educativa del alumnado con TEA durante la pandemia, a través de experiencias y testimonios en primera persona de estudiantes con autismo que cursan Educación Obligatoria y Bachillerato, familiares y profesorado de distintos centros educativos. Además, se ha analizado el impacto de la COVID-19 en el alumnado con TEA, de la mano de Miguel Ángel Escobar, miembro del equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y Otros Trastornos Graves de la Región de Murcia, así como los retos que tiene por delante el sistema educativo español en relación a la educación presencial y la educación a distancia, con una entrevista realizada a Ana Torres, periodista del diario El País.

Las próximas jornadas de la III Conferencia estatal sobre educación del alumnado con autismo se desarrollarán los días 3 y 10 de diciembre y se centrarán, respectivamente, en la educación universitaria del alumnado con TEA y en las metodologías, recursos y herramientas aplicadas a la educación no presencial para estos estudiantes.

 

 

 

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