Actualidad

Incidencia política

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso presenta una PNL para abordar y mejorar el uso de los pictogramas

  • El GPS registró a finales de septiembre esta iniciativa en la Cámara Baja, que se debatirá esta semana en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.
  • Autismo España espera que sea aprobada y celebra que la agenda política recoja la necesidad de hacer un uso extensivo y correcto de los pictogramas, cuestión que ha ido trasladando a los diferentes grupos parlamentarios durante los encuentros mantenidos.

Autismo EspañaMadrid06 Oct 2020 - 11:40 CEST0

Desde la Confederación Autismo España se ha llevado a cabo una labor de concienciación e incidencia política en relación al uso adecuado de los pictogramas, un recurso de señalización que rompe barreras de accesibilidad para aquellas personas que presentan dificultades de tipo cognitivo que les impiden la comprensión de los entornos y su uso y disfrute de manera autónoma, eficiente y segura, como ocurre frecuentemente entre las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Pero, además, cabe señalar que los recursos para favorecer la accesibilidad cognitiva no son específicos para las personas con TEA o con dificultades de comunicación y que requieren de SAAC (Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa), sino que muchas otras personas (personas con discapacidad intelectual, personas con analfabetismo o con dificultad de comprensión del idioma, personas de edad avanzada…) podrán beneficiarse de este sistema.  

El problema que se había presentado hasta ahora era que se estaban difundiendo de forma dispersa y sin homogeneidad gran cantidad de pictogramas utilizados como recurso de apoyo a la comunicación (y no de señalización) por municipios de todo el país y que, a pesar de partir de la buena intención de los equipos municipales, en la mayoría de los casos no consiguen los resultados esperados, llegando incluso a ser contraproducentes y generar confusión o problemas de interpretación.  

Esta iniciativa pretende ser el primer paso para acabar con este uso erróneo y esta falta de estandarización ya que, como señalamos, apenas existen recursos estandarizados con pictogramas de señalización universales, por lo que es necesario crear mediante metodologías estructuradas un catálogo de recursos y, una vez creados, proceder a su difusión y facilitar así la accesibilidad cognitiva de los entornos. Para ello, la PNL presenta como referente el sistema generado por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, ARASAAC, que nació en 2008 en el ámbito educativo y que, desde entonces, ha transgredido a otros ámbitos como la sanidad o la señalización de espacios públicos, registrando un volumen de tres millones de usuarios por todo el mundo.  

En su texto, esta proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno a:  

  • Extender el uso universal de pictogramas en espacios públicos para facilitar el derecho a la comunicación a las personas que requieran un sistema de comunicación aumentativa y alternativa como una vía esencial para ayudar a fomentar la inclusión en la sociedad en la que viven.  

  • Estudiar la posibilidad de desarrollar un catálogo oficial que estandarice los pictogramas en todo el territorio nacional 

  • Acordar con la Federación Española de Municipios y Provincias la utilización y extensión de un sistema estándar de pictogramas universal y accesible para personas que requieran un sistema de comunicación aumentativa y alternativa que pueda implantarse en los municipios españoles.  

Autismo España reitera, a pesar de las matizaciones necesarias, su confianza en que todos los grupos parlamentarios aprueben por unanimidad esta PNL, que redundaría en beneficio de las personas con TEA y permitiría seguir avanzando en la introducción de los ajustes razonables para garantizar el derecho a la accesibilidad universal al colectivo. 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 141 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda