Compartir

El Congreso acuerda elevar de rango la Comisión de Discapacidad para que pueda tramitar leyes

El Congreso acuerda elevar de rango la Comisión de Discapacidad para que pueda tramitar leyes

El Pleno del Congreso ha acordado este jueves por unanimidad dar mayor relevancia a su comisión parlamentaria de Discapacidad, con lo que esta legislatura podrá tramitar iniciativas legislativas.

El cambio de catalogación había sido impulsado por UPN e IU quienes han defendido la enmienda del Grupo Mixto y de Unidos Podemos aprovechando el debate de la reforma del Reglamento del Congreso suscrita por todos los grupos parlamentarios con la composición de las comisiones legislativas que trabajarán en esta XII Legislatura.

Tras la conformación de cada nuevo Gobierno, el Congreso ha de adaptar sus comisiones a la nueva estructura ministerial, lo que exige en cada legislatura una reforma del artículo 46.1 del Reglamento de la Cámara, fruto del acuerdo de todos los grupos parlamentarios.

En el texto que se ha debatido este jueves aparecía el listado de las 17 comisiones permanente legislativas (Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Economía, Hacienda, Presupuestos, Educación, Empleo, Energía, Sanidad, Cooperación Internacional, Cultura e Igualdad), adaptando su nombre al de los Ministerios de Mariano Rajoy.

Unión del Pueblo Navarro, socio electoral del PP en la Comunidad Foral, ya planteó en la anterior legislatura la conveniencia de sumar a esa lista la Comisión de Discapacidad para dotarla de carácter legislativo, haciéndose así eco de una reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). La enmienda no ha podido ser defendida por Íñigo Alli, ausente por haber sido padre esta misma semana, según ha explicado en el Pleno su compañero Carlos Salvador.

Lo mismo ha defendido la diputada de Izquierda Unida (IU) Isabel Salud, ya que esta formación viene reclamando desde 2008 la necesidad de potenciar esta comisión para que cuente con rango legislativo.

La ampliación de la lista de comisiones legislativas a 19 ha sido celebrada por los promotores. Iñigo Alli considera que es "un gran día" para la atención de la discapacidad, mientras que Uralde se congratula de haber logrado el objetivo.