Compartir
26.02.2019 Formación

Curso Avanzado en Accesibilidad Cognitiva: Diseño para tod@s y lectura fácil

accesibilidadcognitiva

La accesibilidad cognitiva es una cualidad que facilita la comprensión, uso, participación y disfrute de los entornos con autonomía y comodidad. Esto beneficia no solo a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), sino también a otros colectivos con dificultades de comprensión, como las personas con discapacidad intelectual, las personas mayores, aquellas que no saben leer ni escribir o las personas que no conocen el idioma del país.

Con el finde avanzar en este sentido, Autismo España ha organizado para los próximos 25 y 26 de marzo el Curso avanzado en Accesibilidad Cognitiva: Diseño para tod@s y lectura fácil, dirigido a los profesionales que quieran aprender cómo ayudar a mejorar los procesos y sistemas de orientación en diferentes entornos en sus equipamientos e interesados en conocer metodologías específicas para el aprendizaje.

Objetivos

El principal objetivo de esta formación es dotar a los profesionales de herramientas teórico-prácticas para el diseño y la adaptación de entornos y contenidos para el aprendizaje cognitivamente accesibles. Para ello, los participantes podrán: 

  • Conocer las principales recomendaciones para hacer accesibles cognitivamente materiales y contenidos de aprendizaje, con especial referencia a la Lectura Fácil.
  • Adquirir habilidades para la aplicación de dichas recomendaciones a contenidos de aprendizaje y textos informativos.
  • Conocer las metodologías y estrategias del Diseño Universal, basados en sistemas de orientación.
  • Poner en práctica las técnicas para identificar las necesidades de personas con TEA, evaluar los entornos e implementar proyectos de diseño para todas las personas.

Contenidos

Los principales contenidos que se tratarán en este curso avanzado de accesibilidad cognitiva giran en torno a los siguientes bloques:

  1. ¿Qué es el Diseño para Tod@s?
  2. Pautas generales de Diseño para Tod@s
  3. Metodología del Diseño Universal de Sistemas de Orientación-Wayfinding
  4. Recomendaciones para hacer accesibles cognitivamente materiales y contenidos de aprendizaje: Lectura Fácil
  5. Identificación de necesidades técnicas de evaluación de entornos
  6. Pautas para el encargo de proyectos de diseño
  7. Habilidades y pautas de aplicación de contenidos de aprendizaje y textos informativos.

Docentes

Tres expertos en accesibilidad cognitiva, referentes en este ámbito, serán los encargados de impartir este curso:

  • Álex Dobaño. Fundador y director creativo de Avanti-Avanti Studio, consultor de estrategias de "Diseño para Tod@s" y diseñador "Wayfinding" (sistemas de orientación y señalización).
  • David Saldaña. Responsable del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla. Investigador Principal de tres proyectos del Plan Nacional I+D+i relacionados con la comprensión lectora en personas con y sin discapacidad.
  • Cristina Larraz. Responsable del Área de Arquitectura en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-Imserso). Participa, a nivel nacional e internacional, en grupos de trabajo, proyectos y estandarización en Diseño para Todos, Accesibilidad Universal y Accesibilidad Cognitiva.

Otros datos de interés

Coste

  • 70 euros: para profesionales, voluntarios/as y familias vinculados a Autismo España. 
  • 85 euros: para alumnos y alumnas sin vinculación a Autismo España. 

– Inscripciones:

  • El plazo de inscripción estará abierto hasta el lunes 11 de marzo de 2019.
  • Los/as alumnos/as que deseen formalizar la inscripción deberán enviar su DNI escaneado al correo formacion@autismo.org.es y completar la ficha de inscripción aquí

Más información

Para ampliar información sobre el Curso avanzado en Accesibilidad Cognitiva: Diseño para tod@s y lectura fácil, haz clic aquí