Chema Madoz inspira el último taller de la Asociación Argadini
La Asociación Argadini, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la inclusión social y cultural de personas con discapacidad y Trastornos del Espectro Autista, ha escogido la exposición de Chema Madoz, en el Centro Cultural Conde Duque, para inspirar uno de los último talleres su programa “Hablando con el arte”.
A través de visitas a museos, exposiciones, galerías o centros de artes, el programa “Hablando con el Arte” de la Asociación Argadini busca conectar dos mundos hasta ahora disociados: el mundo del Trastorno del Espectro del Autismo con el arte y la belleza. Las producciones pictóricas se convierten así en nuevas vías de expresión para los alumnos, ayudándoles a proyectar un mundo interior rico en matices, con frecuencia ignorado.
Durante la visita, que tuvo lugar el pasado 10 de febrero, los alumnos del taller pudieron disfrutar libremente de la exposición mientras compartían ideas e impresiones de la misma para, después, debatir conjuntamente sobre la obra del artista. En la clase posterior, los alumnos trabajaron en el aula colocando distintos objetos, analizando sus funciones y posibilidades de metamorfosis. Mediante bocetos y fotografías, similares a los empleados por el artista para la creación de sus obras, los alumnos elaboraron sus propios proyectos que materializaron, la pasada semana, en un estudio fotográfico con la iluminación y el equipo adecuado para poder llevar a cabo sus obras.
Chema Madoz no ha sido el único artista que ha inspirado los talleres de “Hablando con el Arte”. Recientemente, los alumnos de Argadini han presentado “Acrilosis”, un corto elaborado en la Asociación inspirado en la famosa película "Psicosis” de Hitchcock, cuyo guion elaboraron conjuntamente después de visitar la exposición dedicada al director de cine en la Fundación Telefónica.
Entre los objetivos de estas actividades se encuentran el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la autodeterminación de los alumnos, el uso de distintas artes plásticas o el fomento de la libre expresión y el respeto hacia las opiniones de los demás. Todos los trabajos realizados durante el curso se recogerán en un Fanzine que los alumnos presentarán públicamente una vez finalice el curso.
En palabras de la Directora de la Asociación, Rebeca Barrón, “La finalidad de todos los talleres es aprender, conquistar espacios en los que no es habitual ver a las personas con discapacidad intelectual, personas con autismo compartiendo y siendo parte de estos lugares. Nuestro trabajo es sensibilizar a las personas neurotípicas y a las personas con necesidades de apoyo a estar en su sitio, con todos”.