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30.04.2020 Accesibilidad

Casi la mitad de los niños y niñas con autismo sufre acoso escolar.

En el Día Mundial contra el Acoso Escolar, que se celebra el 2 de mayo, desde Autismo España recordamos que, según cifras internacionales, por lo menos casi la mitad de los niños y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA) sufre acoso escolar en algún momento de su vida. En opinión de los expertos, son las características del entorno (el contexto, el centro, el aula, el clima escolar o el grupo) las que determinan un mayor riesgo a que el alumnado con TEA sufra acoso escolar.¿Por qué, entonces, se convierten en objeto de burlas (acoso verbal) u otros tipos de acoso (físico, relacional, sexual o ciberacoso)?

Son muchos los factores que aumentan la vulnerabilidad de los niños y niñas con TEA a ser víctimas de acosos escolar. Sumados a las características del contexto en el que están inmersos o al ser percibidos como diferentes por sus compañeros y compañeras, se suma que, en algunas ocasiones, los niños con autismo tienen redes sociales de amistades menos extensas que otros compañeros dentro de los centros educativos. Esta falta de apoyo social constituye un factor de riesgo esencial para ser víctimas de acoso, lo que les convierte en un grupo de riesgo especialmente vulnerable. Además, los efectos de ese acoso son aún más intensos y duraderos que en el resto del alumnado, con consecuencias en el rendimiento escolar, el desarrollo de habilidades sociales y en su bienestar emocional, generándoles gran sufrimiento y ansiedad que puede perdurar en el tiempo.

Desde Autismo España, por tanto, queremos poner el foco en el ámbito educativo, donde es imprescindible que se fomente y transmita el respeto a la diversidad, para concienciar de que “todos somos diferentes”. Por ello, el papel de los docentes y del resto de profesionales que trabajan en los centros educativos es fundamental, a la hora de favorecer en ellos un clima de convivencia y un trabajo en valores que permitan interiorizar esas diferencias y llevar a los alumnos y alumnas a valorar y respetar a todo el mundo por igual.

Publicaciones de la colección Educación

Para ayudar a los docentes en esa tarea de promocionar el respeto a la diversidad y trabajar junto a las familias para prevenir y actuar frente a las situaciones de acoso escolar al alumnado con TEA, Autismo España editó en 2018 "Acoso escolar y trastorno del espectro del autismo. Guía de actuación para profesorado y familias". Puedes descargarla aquí 

En 2019 editamos también dos guías para promover el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en alumnado con TEA y prevenir el ciberbullying (acoso a través de los medios digitales). Porque las personas con TEA deben contar con la formación específica sobre el uso seguro de estos recursos, previniendo con ello los posibles efectos negativos que un uso inadecuado puede conllevar. Estas dos guías se dirigen, respectivamente, al profesorado y al propio alumnado con TEA.